Los Exiliados – La segunda

avengers_diss_coverNuevo siglo, nuevo milenio y nueva administración para Marvel. Llega la época donde hay que plantear los cambios que crearían la editorial como la conocemos. En 2003 llegarían los números 500 de Spider-Man y Fantastic Four, mientras que los Vengadores celebrarían lo propio a lo grande el año siguiente (en una palabra, Disassembled). Después de 40 años en marcha, hubieron muchas ideas visitadas brevemente o a medio usar. Spider-Man podría ser clonado, casarse, desaparecer por un tiempo en otro planeta, pero nunca morir. Cuando la alineación clásica de los FF no sostenía el libro, siempre podías recurrir a la familia extendida: ahí estaban los Inhumanos, She-Hulk o Ant-Man II. Cuando Hulk ya no podía seguir reventando tanques a puño limpio, siempre se le podía llevar al Microverso, a otro planeta o a otras dimensiones donde no hiciera daño a nadie… conocido.

quantum_leapTeniendo en cuenta el bagaje narrativo que tenía la compañía, el hasta ahora editor en jefe, Joe Quesada, une a Judd Winnick y Mike McKone para trabajar en una nueva serie de What Ifs. A ellos se sumaron Mike Marts (que hoy trabaja en DC) y Mike Raicht del equipo editorial y el dibujante Jim Calafiore para desarrollar la idea. Aquí viene el truco: la nueva serie pasó de ser una antología de realidades alternativas, siguiendo el modelo de los dos volúmenes anteriores, a replicar la dinámica de la serie de ciencia-ficción Quantum Leap (ver intro y otra intro), que en Perú se podía ver cuando teníamos los Sábados de Sci-Fi en USA Network a finales de los 90. En la serie, el científico Sam Beckett (no confundir con Lord Beckett) era un viajero temporal que por accidente acaba transferido a los cuerpos de distintas personas a través del tiempo, y tiene que desfazer entuertos, o sea arreglar lo que esté mal, desde la posición de su anfitrión. En Exiles nuestros héroes ya no viajan sólo en el tiempo, sino entre mundos paralelos, reparando realidades a partir de acciones relativamente pequeñas.

timebrokerOtro elemento importante tomado de QL es la presencia del guía intangible que, hasta cierto punto, controla las acciones de los viajeros. En Exiles su nombre es Timebroker. Una especie de Mr. Belvedere cuántico, el único que sabe de dónde vienen, a dónde van y cómo viajan los miembros del equipo entre realidades.

Así llegamos (¡ufff!) a Exiles #1, con Blink de la Age of Apocalypse apareciendo de repente en un desierto y encontrándose con sus cinco nuevos compañeros:

  • xmen_05252005_0024Mimic: Un humano mutado con la habilidad de copiar y retener las habilidades de varios mutantes a la vez. Como Peter Petrelli en las primeras temporadas de Heroes. Villano en la realidad base, este se unió a los X-Men y empieza la historia con los poderes de los 5 miembros originales.
  • Morph: Inspirado en la versión de la AoA, pero de una realidad más “normal”. Fue miembro de varios equipos y uno de los superhéroes más populares en su Tierra.
  • Nocturne: Thalia Josephine Wagner, hija de la Bruja Escarlata y Nightcrawler, quien heredó el liderazgo de la Academia Xavier y es conocido como el Profesor W. Nocturne heredó de papito la pinta y de mamá la habilidad de proyectar rayos de energía. También puede poseer cuerpos y tiene telepatía limitada.
  • Thunderbird/T- Bird: El hermano muerto de Warpath, y uno de los Nuevos X-Men. En esta versión es capturado por Apocalypse y convertido en el jinete Guerra. Tiene una armadura retráctil que lo hace invulnerable y un olfato mejorado.
  • Magnus: El hijo de Rogue y Magneto. Puede manipular el metal y los campos magnéticos, pero también posee un toque del Rey Midas, que lo hace incapaz de tocar a nadie, como su madre.

groupblinkmagnusMagnus es la primera baja del equipo, y la pieza final para definir la mecánica de los Exiles: al no poner en riesgo ninguna franquicia de la compañía, la muerte de los personajes en este título no sólo es posible, sino también esperada. Eso aumenta la sensación de riesgo y añade nuevas posibilidades a las historias que no se podrían manejar en una serie regular, y a diferencia de un What If, mantiene un reparto rotativo al que regresar cada vez e identificarse como lector.

La regla final: cumplir una serie indeterminada de misiones le garantiza al exiliado el regreso sano y salvo a su realidad. Si cae en acción, es reemplazado por otro personaje desprendido de otra línea de tiempo. En el caso de Magnus, Sunfire, pero con Mariko Yoshida (de las aventuras de Wolverine) tras la máscara en lugar de su primo Shiro.

About these ads

One thought on “Los Exiliados – La segunda

  1. Pingback: Los Exiliados III - Donde hay mutantes hay Arma X « El blog de Oscar Gallo

Los comentarios están cerrados.