Posts, Televisión

800

 

El récord del programa televisivo de variedades más largo pertenece a Sábado Gigante, cada sábado desde el 8 de agosto de 1962. El programa de cocina más largo es Hasta la cocina, de Televisa. El drama Guiding Light está en las pantallas norteamericanas desde 1952, y fue originalmente un serial de radio nacido en 1937.

Gunsmoke es la serie con más capítulos de la televisión gringa. Eso significa 633 episodios entre 1955 y 1975. Le siguen Lassie (588 de 1954 a 1973) y Bonanza (430 de 1959 a 1972). Los programas bandera de la WWE, Raw y Smackdown!, llevan alrededor de 537 y 409 emisiones hasta la fecha. Menciones honrosas se llevan los Simpson (más de 400 desde 1989), Alfred Hitchcock Presents (361), Beverly Hills 90210 (296), Frasier (264), Married With Children (259), Baywatch (243), Friends (236), X-Files (202), That 80’s Show (200) y Seinfeld (180). Y bueno, apliquen Godgle para saber de qué iba cada una.

Entonces, llegar a un capítulo 800 debe ser un todo un acontecimiento. En especial si estamos hablando de un género tan difícil en el país como las sit-coms. De lo mejorcito podemos hablar de Pataclaun, que estuvo semanalmente alrededor de 3 años. Patacomix cerró quiosco al poco tiempo, y Carita de Atún no encontró cómo pegar (pero hasta los intentos eran el cague de risa). Más atrás tenemos a Pisco Sour, que no duró más de dos meses. Casado con mi Hermano y Fandango fueron hace bastante tiempo como para recordar cuánto duraron. La Gran Sangre sale a punta de miniseries para compensar el esfuerzo de producción. Los Choches era simpática, no recuerdo qué fue de ellos. Taxista Rá-Rá, Mil Oficios, Habla Barrio (de las que Así es la vida sería un spin-off híbrido), Los del Solar, Condominio se quedaron en el aire. La hipótesis más barajada es la de los clásicos problemas con la paga del canal. Otros experimentos como el Nada que ver peruano o El Cuarto de Juan o no cuajaron o ni llegaron a salir al aire.

(Descarto los programas de humor de variedades como Risas y Salsa, magazines, infantiles, noticieros, programas de chismes, talk-shows y demás porque se producen de manera distinta y no requieren quemarse la cabeza con fumadas de la magnitud de una sit-com).

Y por último, el reparto: Adolfo Chuiman, Olga Zumarán, Gustavo Bueno, César Ritter, Michael Finseth, Sonia Oquendo, Rulito Pinasco, Magdyel Ugaz, Lucho Cáceres, Mariella Trejos, Lazslo Kovacs, Teddy Guzmán, Laly Goyzueta, Vanessa Jeri, Sandra Arana, y probablemente el personaje más importante, la Residencial, ese espacio convivencia forzada de un montón de familias y personas distintas que se rozan y chocan unas con otras. Y de ahí, el resto queda para la historia.