Especiales de la Casa, Posts

Momento cultural: 515 años descubridos

tragacamotescultural.jpg 

Bienvenidos esta noche a la celebración del quincuagésimo decimoquinto aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas. Empieza nuestra ceremonia de gala el doctor en gramática y filología, y licenciado en medicina humana, rescatismo, criminología y balística, gestión pública, teología, fotografía, distribución de impresos, educación elemental rural, mantenimiento de inmuebles públicos y privados, y torero amateur, Cantinflas:

Oséase que pus viendo cómo está la cosa, pues así mas sin en cambio, ¿no? Básicamente, como le iba yo contando a usté, pues se trata de explicar sin ambages, ¿no? Es como si voy por la calle y me preguntan así nomás para que yo le explique por mis haberes y me agarra usté en curva y no pus como que no, ahí está el detalle. ¿Y entonses pos qué le digo yo a ustéee? ¿Qué me pongo a inventar, así nomás? Nooo pus, no vaya usté a creer que es así tan fácil, ¿qué se cree que yo nomás ando para estos menesteres? Y luego asté me dice que no me diga ¡y yo le digo que no me pregunte! Entonses no estamos ni muy mal ni muy bien sino todo lo contrario, Además yo no le sé a eso del don Cristóbal que se iba con la niña que tenía pinta de llamarse María, pero santa no era, pus pero tampoco está asté para andar metiendose en las intimideces de la pobre muchaaacha. Pues no de veras que no, ora va a resultar que me ando descubriendo y me agarra la friolera, mejor lo dejamos para otro día… ¡Ay nanita!

Muchas gracias, doctor, por su esclarecedora disertación. Ahora damos paso a la canción preparada por los niños cantores del reformatorio juvenil de San Wenceslao. Se trata de una composición infantil vernacular dedicada a las hazañas del aventurero genovés y su banda de avezados exploradores:

«Los hermanos Pinzones
eran unos marineros
que se fueron con Colón,
que era otro marinero.

Y se fueron a Calcuta
a buscar alguna playa,
pero los indios motilones
les cortaron los caminos.

Al piloto Pedro Angulo
le quisieron dar por muerto,
y a su hermano Povadillas
lo llenaron de laureles.

Una india muy maja
a Colón le hizo una pipa,
y los indios plantaron fruta
para los hijos de España»

Y eso es todo por hoy. Muchas gracias por su atención, lean la Inciclopedia y culturícense (¡a que no pueden escribir correctamente culturícense sin regresar a mirar!).