Posts

Día de hacer una cosa a la vez

De acuerdo a www.Brownielocks.com, el 21 de febrero es el día del single-tasking. Es decir, lo opuesto del multi-tasking. Es decir, hacer una cosa a la vez para enfocarte en una tarea y tratar de obtener el máximo rendimiento a tu atención. La cosa va más o menos así:

“En la sociedad actual, los profesionales en los negocios tienden a hacer varias cosas a la vez (multi-task). Como sociedad necesitamos convertirnos de vuelta a humanos de una tarea a la vez (single-tasking). Si continuamos con el multi-task, no vamos a ver resultados con claridad. Podríamos sentir que hay algún progreso mientras estamos en la “zona” del ambiente de trabajo. Sin embargo, al final del día, nos quedará la sensación de que no logramos mucho de los avances realizados.

El single-tasking va a:

  • Aumentar la productividad
  • Crear resultados inmediatos
  • Reducir el estrés
  • Mejorar el ambiente de trabajo
  • Desarrollar una actitud positiva y proactiva
  • Transmitir una sensación de logro

Bien, ahora que sabemos que necesitamos del single-tasking, cómo y dónde empezamos? Aqui hay cuatro pasos esenciales:

  1. Haz una lista de tus tareas.
  2. Prioriza las tareas en orden de importancia.
  3. ¡Ponte a trabajar! Empieza con tu primera cosa por hacer y hazla hasta que ESA tarea este terminada.
  4. Márcala en tu lista y empieza con la siguiente.”
Visto en Girl Friday (un jueves)

La propuesta tiene sentido. Sólo corregiría el punto 2, cambiando el orden de importancia por el de complejidad. Me parece que las tareas simples y “menos importantes” pueden obstaculizar el desarrollo de una mayor cuando no está prevista o no se puede prever su intervención. Iría contra el principio del single-tasking cortar el punto uno a la mitad porque había que incluir un detalle que no se hubiera resuelto hasta el punto 5 ó 6 de la lista. Con un poco de práctica, tal vez se pueda priorizar correctamente, pero por el momento a mí me sirve resolver lo más sencillo en la mañana y dedicarme a las cosas pesadas una vez que llevo vuelo y estoy bien almorzado por la tarde.

Por mi parte, yo estoy acostumbrado a hacer multi-tasking. Hasta conseguí un segundo monitor en casa para hacer más cosas a la vez (que más me sirvió para jugar, usar el Mésenller y ver películas a la vez, pero en fin). Ya he experimentado con hacer listas, sobre todo porque la máquina de la oficina es significativamente más lenta que cualquier otra cosa que haya usado, y los programas exigen bastante a la memoria. Aún así me lograba escabullir con un poco de multi-tasking, como administrar archivos o revisar correos mientras actualizaba la web o posteaba. Probaré específicamente el una-cosa-a-la-vez, y veré qué tal me va. La lista me espera.

Anuncios

2 comentarios en “Día de hacer una cosa a la vez

  1. Por ejemplo.

    Pero por ejemplo en ese caso deberías empezar elaborando un portafolio (si es que no lo tienes ya), recolectando (o asegurando) referencias positivas, etc.

    Pero no vayas a renunciar al canal del mundial. Espera nomás que el 2010 entra plata una barbaridad.

Los comentarios están cerrados.