Posts

Teoría sobre los freelancers en la industria de Internet

Traducción con fines divulgativos.
Post original por Stephanie Booth:

La industria de Internet genera una cantidad importante de profesionales independientes. Hay dos razones para esto, ambas relacionadas con qué tan rápido evoluciona el mundo de la tecnología.

En primer lugar, la educación formal inevitablemente tiende a quedar rezagada respecto a las innovaciones de punta. Aunque esto es cierto para cualquier industria, es particularmente trascendente para una tan acelerada como la web. Los más hábiles en esta clase de industria suelen ser aficionados comprometidos, quienes en algún momento deciden orientar esa pasión en un trabajo de tiempo completo.

En segundo lugar, las grandes compañías sufren del mismo tipo de inercia que la educación. Muchos profesionales altamente competitivos se sienten frustrados por el hecho de que la institución para la que trabajan aún no está lista para aprovechar completamente lo que pueden ofrecer, y como consecuencia, pueden verse tentados por la idea más estimulante de independizarse y ser freelancers, o de levantar su propio negocio.

El hecho de que la educacion y las empresas se mueven más lentamente que los pioneros es algo inherente a su naturaleza. Hasta cierto punto, es un problema sobre el que debemos tratar de actuar, pero en realidad, no es más que la manera de ser de las cosas.

Muchos freelancers se encuentran en este negocio porque sienten pasión hacia aquello por lo que les pagan. Desafortunadamente, ser muy hábil en un área por la que existe cierta demanda no es suficiente para mantener un carrera de freelancer exitosa. Uno también debe ser bueno para lidiar con el lado financiero de las cosas: establecer tarifas, encontrar los clientes adecuados, definir qué se tiene para ofrecer en la situación actual del mercado, hacerse cargo de la contabilidad, impuestos y numerosas leyes, así como arreglárselas para encontrar un sentido de equilibrio en una vida bastante distinta de un 9-a-5, con una distinción clara entre trabajo y no-trabajo, vacaciones y un pago asegurado para fin de mes.

Muchos freelancers se independizan porque son bueno haciendo algo por lo que la gente está dispuesta a pagar, y los atrae la libertad de ser sus propios jefes y la posibilidad de lucro. No se suele prestar atención a las aptitudes para los negocios hasta que son repentinamente necesitadas, aunque sean éstas las que determinen en realidad qué tan exitoso se puede llegar a ser al largo plazo. A este punto, es normal que el solista se sienta solo y aislado.

Going Solo es un evento de un día creado para atacar este tema. Reuniremos 150 solistas y pequeños empresarios alrededor de un grupo de panelistas que son freelancers experimentados y compartiremos su conocimiento en una variedad de temas de negocios. También queremos darle a los freelancers una oportunidad para entrar en contacto con otros como ellos y construir una comunidad europea donde se puedan apoyar el uno al otro.

Fuente: Climb to the Stars
Going Solo

Mis conclusiones. Muy ciertos muchos de los puntos tocados por la señorita Booth, y muchos de ellos los he experimentado con más o menos entusiasmo:

  • Muchos amigos, al igual que yo, tuvimos que lanzarnos a chapotear en la web para luego aprender a surfear y eventualmente entender cómo se mueven las olas y las corrientes. Eso, como comunicadores, nos da un punto de apoyo extra para hacerla de gestores de contenidos en un entorno dominado por programadores.
  • Creatividad alPaso nos demostró la necesidad de atender el lado gerencial y financiero del trabajo, así como las sorpresas ingratas con las que te encuentras cuando quieres ser tu propio jefe a punta de creatividad y no tienes R.U.C., un tarifario, domicilio fijo, o siquiera un teléfono accesible de contacto.
  • Las jornadas de trabajo en tan sólo una de 120 ramas de una gran empresa (léase Congreso de la República) son referente de frustración cuando se comparte tiempo entre la superautopista de la información y el elefante blanco más grande y perezoso del Perú, y empiezas a sopesar cuál realmente es la que te está impidiendo avanzar.
  • En nuestro país han funcionado las iniciativas del tipo BlogDay. En principio no parece haber mucha diferencia entre una reunión Beers & Blogs y una reunión de freelancers. No sé qué tanto se transformaría por el hecho de compartir consejos importantes de manejo de negocios. Sería muy importante, pero no sé cuánto. Son libres de especular y compartir sus proyecciones.
Anuncios