No Seas Animal, Posts

No seas animal: Resucitando especies

El diario Expreso saca tres veces por semana (L-M-V) unos coleccionables sobre animales, llamados Mundo Salvaje II. La idea me parece estupenda, sobre todo porque desde chico devoraba cualquier enciclopedia de animales que pudiera sacarle a mis padres. Eso logró motivarme a la lectura, y espero que el coleccionable ayude a los chicos a encontrarse una afición e informarse y aprender de manera entretenida. De lo que aprendí durante años de lectura tengo un mejor entendimiento del mundo natural, al menos a nivel teórico, y gracias a que tengo una buena memoria no pude evitar que me llame la atención esta página suelta sobre un escritorio de la oficina:

El tilacino, lobo marsupial, o tigre de Tasmania, es un ejemplo de evolución convergente. Más emparentado con los canguros y koalas que con los perros y lobos, ha desarrollado una fisonomía bastante parecida a estos últimos. Lo que me llamó la atención es que en una colección de este tipo se incluyan descripciones de animales extintos.

El bicho este era el depredador dominante de la zona de Australia, Tasmania, y probablemente hasta Nueva Guinea. Era un sobreviviente con fósiles que databan desde hace 4 millones de años, hasta que los ingleses introdujeron la competencia del dingo a su hábitat natural, y empezaron a exterminarlo porque se comía a las ovejas que ellos mismos traían a la isla continente. El animal fue declarado extinto en 1986 a causa de que no existían registros de avistamientos desde hacía 50 años.

Por un lado, bacán. Es una historia interesante sobre el daño que la presencia humana puede hacer sobre criaturas que no terminamos o no nos tomamos la molestia de entender. Si ponen al dodo, el quagga, el león del Cabo y la cabra-rata de las Baleares, por mí contento. Están haciendo campaña ecológica.

Pero eso no explica de ninguna manera esta clase de información:

Error 1: No, no está oficialmente reconocido que existan tilacinos vivos, por lo tanto no hay manera de que esa sanción se mantenga en rigor (¿o sí? ¿algún abogado me puede dar una mano?).

Error 2: ¿Quién te pone una multa en pesetas? En Australia, España, donde sea, la moneda dejó de existir, lo que sólo quiere decir que…

no_seas_animal.gif 

Señores de Expreso, creo que el pueblo peruano se merece una explicación respecto a las fuentes que utilizan para elaborar sus fascículos coleccionables. Porque, sinceramente, si se alude como sobreviviente a una especie que se considera desaparecida desde 1986, y han pasado por alto referencias monetarias tan desfasadas, ¿están usando data de por lo menos 22 años de antigüedad? ¿Se me ha escapado algo? Este marsupial lleva tanto tiempo aparentemente borrado de la faz de la Tierra (digo “aparentemente” por esto) que no hay fotografías a color de un especímen vivo. El que se cree fue el último tilacino de la historia está aquí, saquen la antigüedad de la imagen:

Así que, si quieren educar, hay que estar actualizados. Después no se quejen de los maestros jalados, que en todo el país metemos la pata por igual.

2 comentarios en “No seas animal: Resucitando especies

  1. Muy buen post Gallo, espero que aparte del post les hayas mandado una cartita a los del diario para que corrijan sus errores y no traten a la gente de estúpida.

    Hace tiempo que no visitaba tu blog, sigue tan chevere como la primera vez, aunque tu mejor investigación sigue siendo la del “wasup”, jaja.

    Cuando nos visitas Gallin?! Se te extraña.

Los comentarios están cerrados.