Comment del día, Posts

Cartelera para el 15º fin de semana del 2008

Reglas de juego: esta vez, para no reventar el post
con la mitad de cada película en videos de TuTubo,
pongo los links y trataré de dedicarme a contar
mejor de qué se trata cada pela y por qué las escogí.

 

Piratas del Caribe 3 – En el fin del mundo: necesariamente larga. Entre tener que pasar bastantes meses con la expectativa por el requetemontón de cabos sueltos que quedaban por atar, los nuevos giros en la historia el choque entre lo fantástico y lo material (hasta mercantil, si nos enfocamos en la East India Trading Company), y la inesperada extensión la hicieron un poco difícil de digerir en el cine. Y si eres quejón por los efectos especiales, ya fuiste. Pero echado un sábado por la noche, dispuesto 100% a ver una historia de aventuras, sabiendo de antemano las motivaciones de Tía Dalma, la tragedia de Davy Jones (me encanta cuando los mejores villanos ganan profundidad y hasta son redimibles por su pasado), y el hijodeputismo de Cutler Beckett. La batalla final en el remolino es lo máximo. La canción del inicio. Jack frente al cadáver de la bestia invencible que lo envió al otro mundo. Keith Richards y el perro de las llaves. Bootstrap Bill convertido definitivamente en parte del Holandés Volador y su escena con Norrington. La destrucción del Endeavor. La vi con bastante gusto.

Naked Lunch: Locopis me estuvo recomendando Cronenberg, hasta que por fin logró pasarme un buen puñado de videos. Empecé por Naked lunch, de la que ya había leído en su archicomentadísimo ránking de Cinencuentro. Recién ahora que regreso a revisar el ránking encuentro el adjetivo correcto: antinarrativa. Muchas escenas con problemas de conexión, aparentemente intencionales. Tiene algo de noir, algo de ciencia ficción, bichos gigantes manipuladores, una idea un poquito muy excéntrica del erotismo, y muchas drogas y tópicos sobre homosexualidad. Sólo le faltaba un cameo de Gregorio Samsa. La escena del bar pone. Pero no sé si es una historia (o ensayo) sobre el ser escritor, homosexual, los juegos de poder, las figuras que actúan desde las sombras, un trip narcótico, o todo junto. Buen final, sólo por darle un sentido cíclico a la narración. Revisitable, aunque después de un tiempo, porque a pesar de que no es nada despreciable, está muy saturada de mariconadas y esfínteres que hablan para mi gusto.

Clerks 2: Kevin Smith. Me costó decidir entre Dogma y Clerks 2, y eso que también tenía Chasing Amy. Después de Cronenberg quería algo menos pensante, más divertido y, especialmente, friki. Clerks 2 es la secuela de la primera película de Smith, grabada hará unos 14 años, independiente y en blanco y negro. Recomendable para todos a los que odian El Señor de los Anillos, Transformers y los cuentos de las mujeres. En realidad, cualquier cosa con Jay y Silent Bob es buena. La primera vez que vi interesante a Rosario Dawson, en la inolvidable secuencia de baile. A pesar de que muchas veces se le pasa la mano, el codo y el hombro, la película es parte de una obra dedicada a New Jersey, donde creció Smith. La serie de conflictos que se montan entre discusiones frikis, personajes extravagantes y chistes sexuales dan pie a una referencia noventera bien generación X, y uno de los pocos momentos de descanso y reflexión de la película. De lo mejor.

La excelente aventura de Bill y Ted: leí por ahí que quieren hacer el remake. La volveré a ver ahora mismo. Siempre había podido ver Bill y Ted – Viajeros en el tiempo por TNT, y alguna vez el comienzo de La excelente aventura. Así que me echo a ver a los headbangers más alucinados de la historia del cine y a esperar que por lo menos tengan la decencia de hacer el remake en los 80’s. Piénsenlo: con Watchmen puede que se ponga de moda la ambientación retro. Ya funcionó con 200 cigarrettes, 54 y Boogie Nights, ¿no? Sobre todo porque los headbangers a partir del nu-metal perdieron todo su encanto.

Sean excelentes, y buen domingo.