Posts

Qué pajiolas que es el castellano de Castía

Como decían por varios lados (el Moto prometiendo con horas de anticipación su próximo copypaste*, Radio La Ñ anunciándolo junto a su aniversario, Omar con una mención veloz, no más de lo necesario), es Día del idiota Idioma. Eso significa pretender que le debemos alma, corazón y vida a Pizarro y sus chancheros andaluces, a la Dra. Hildebrandt, a Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Alfredo Bryce Echenique y tanto animal que se ha llenado los bolsillos a punta floro bonito (aparte de repetir el acto en el 12 de octubre). Pero qué importa. Nuestro idioma es bacán, macanudo, cheverengue y tiene swing. MTV Latino acertó en compararla en extensión y fortaleza con la de Gene Simmons. Con sus cuchumil variantes, es una de las lenguas favoritas del mundo. Un dejillo colombiano acaramela las conversaciones, y uno venezolano las acalora. El argentino me parece insoportable en fondo y forma, pero el uruguayo logra ser menos atorrante y más medido. Los mexicanos y peruanos, en general, la hacemos linda en locución y doblajes por el tono neutro y claro, aunque no dejamos de arrastrar o atropellar letras para ponerle salsa a los tacos o expresarnos con todito su recutecu. Maestros en hacer reír con el idioma son Cantinflas, Chespirito, Adal Ramones, Ernesto Sevilla, el Yayo, Les Luthiers, Melcochita, Miguelito Barraza, Rafo León, Nicolás Yerovi o el finado Sofocleto. Pusimos la pauta con la Bamba, Macarena y la Vida Loca; Bart Simpson siempre quiso ser El Bart-O, e inspiró a Steve-O de Jackass, y por qué no, a Spielbergo; en Heroes Isaac Méndez y Maya son piezas clave de cada temporada, y esperamos tener nuestro pelotero en pantallas para la siguiente. Por último, para no hacerla larga y porque Adrián sólo ve las figuritas, hasta los 4 Fantásticos y Punisher quieren hablar en español:

 

¿Procedemos mayormente o qué?

Más datos, por aquí.

* UPDATE: Siendo la 1:41a.m. del 24 de abril de 2008, el Moto no cumplió con lo prometido. Antes de empezar a augurar el fin de los tiempos, ¿sabe alguien si le ha pasado algo?

2 comentarios en “Qué pajiolas que es el castellano de Castía

  1. mi estimado gallín, cuando escribí ese post estaba por salir al aeropuerto con destino a la cálida ciudad de Piura para irme a los Órganos para hacer un reportaje a un vidente. Recién acabo de llegar y ya publicaré mi post. Un abrazo

  2. ¡¡¡¡¡VEEEESSSTEECUNNNNN…!!!!!

    Uno fumándose la mitad del alquitrán del Perú y el caballero se va a Los Órganos. Ahorita hago expropiar el canal, vas a ver. ¡Di-sol-ver! ¡DI-SOL-VER!

Los comentarios están cerrados.