MundoReal™, No Seas Animal, Posts

No seas animal: ¡Dejen a Indy en paz!

no_seas_animal.gif 

Partiendo de la payasada del canciller García Belaúnde* sobre no ver Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, me queda en duda si decirle a la gente que jode con el tema que vean la película (fijo más de la mitad no distinguen a henry Jones Jr. de Rick O’Connel) o que sólo no la vean, se desentiendan del tema y santo remedio. Ojo que esta solución es peligrosa: en términos del llano es como que te digan que Perú va al mundial, pero como no la hace mejor no veas los partidos.

SPOILERS A RAYMUNDO Y TODOMUNDO ON

La vi y no me importó. No me importó que un refrigerador convenientemente revestido de plomo fuera un refugio seguro contra ataques nucleares y que un cincuentón haya volado, ¿100 metros? ¿200? Y a pesar de estar resguardado de la radiación, no se haya reventado los pulmones, el cerebro, el corazón o algún hueso contra las paredes de la refri.

Sobre la geografía: que se jodan. Se han pasado medio siglo promocionando a Machu Picchu(r in Picchur) como robots y ahora se quejan de que todo el mundo cree que el Perú no pasa de Cuzco. ¿Que la rayita roja no llega a Nazca? Se han zurrado en toda ruta de viaje coherente para decir “Indy va de Donde-quede-el-Barnett-College hasta Perú”. Por último, es LucasFilms, no PromPerú.

Me salto lo de las cataratas y las pirámides para integrarlo al tema histórico. No me acuerdo de casi ni jota de lo que fueron las tres grandes culturas prehispánicas. Pero sí sé mucho de películas sobre hombrecitos verdes de marte. Es un lugar común sugerir que las escrituras y construcciones antiguas (mayas, egipcios, navajos si vamos a X-Files) tienen influencia extraterrestre. Y es simpático, porque ayuda a mover la historia en lugares gringamente exóticos y más interesantes. Y como buenos demiurgos, los marcianitos borran sus rastros, en medio de la selva, hace 50 años, incluyendo una pirámide que alguien había puesto encima de su nave (como cuadrar en doble fila al lado de un Monster Truck). Que podría o no ser maya, porque recuerdo que la escritura lo era, pero nadie dijo nada sobre las construcciones.

Aparte, Pancho Villa no hablaba quechua según la película. Era su gente. ¿No pudimos haber tenido compatriotas apoyando la revolución allá en el norte?

SPOILERS A RAYMUNDO Y TODOMUNDO OFF

Lo que nunca supe fue por qué la producción de Spielberg y Lucas nunca atracó con grabar acá, tal como pasó con la peli de Bond que también nos choteó. Son cosas de la vida, los grados de inversión y las estrategias de marca país cada día más cojudas que el anterior. Ese es un raje para otra ocasión.

Y si alguien quiere una versión geográfica e históricamente exacta, que Spielbergo haga el remake.

Más sobre Joselo, Indy y lo demás en:
Morsa, Útero, Cinencuentro, Tercer Piso, ReporteroBorrador.
* ¿Se han dado cuenta de que hay apellidos que aparecen hasta bajo las piedras en Palacio?

6 comentarios en “No seas animal: ¡Dejen a Indy en paz!

  1. Hola Oscar.

    A mí tampoco me parecieron cuestionables las licencias artísticas que se toma la película. Después de todo, el público peruano se tragó (y tragará) sin hipos los ‘errores’ sobre los thugs y el Palacio Pankot, el empleo de un bote infable como paracaídas, etc. Todo el asunto recuerda a lo que sucedió con la Iglesia Católica, y en particuar el Opus Dei, frente a la película El Código Da Vinci. De nada sirve que los realizadores se desgañiten recordando que aquello es ficción. De pronto tenemos a los alumnos de Los Reyes Rojos protestando ante Spielberg en Somos, mostrando, con cada argumento, su escasa capacidad de observación. Lo que dices de Pancho Villa es cierto. En Nazca se escucha música mariachi, y sin duda se escuchaba ya en 1957. Nada de esto es imposible, ni siquiera improbable. El escenario final -si se mira bien el mapita- está Amazonas abajo en Brasil, no en Perú (y el lugar debería ser planísimo, pero héte aquí ríos quebradas). Y creo que también se dice que la pirámide, las líneas y tod lo demás (salvo el platillo) fue hecho por la cultura local -que desde luego no tiene por qué ser peruana. Más popcorn, menos bilis, por favor.

    Enrique

  2. Totalmente de acuerdo con la opinion del amigo enrique. Excelente post estimado Oscar!
    Por cierto que todo esto resulta curioso ya que ahora mismo Prom Peru esta promocionando el turismo usando la imagen de Indiana. Saludos

  3. La mano derecha no tiene idea de lo que hace la mano izquierda. Por un lado es autonomía de cada órgano del Estado. Por el otro es no tener claro qué se quiere o a quién le toca meter las manos en el asunto. PromPerú tuvo un enfoque más positivo, ¿y si perdieran la licencia (asumiendo que la tengan) de uso del personaje por lo que dijo Joselo?

Los comentarios están cerrados.