Posts, Televisión, Teorías

Los Aristócratas

The Aristocrats es un documental realizado el año 2005 por Mighty Cheese Productions. Pen Jillette, de Pen & Teller, y Paul Provenza, de un montón de cosas que no he visto, nos guían tras bastidores del mundo de la comedia en vivo y los shows de vodevil para enseñarnos el acto que todo comediante conoce pero ninguno se atreve a contar.

El chiste de Los Aristócratas proviene de la época del teatro de variedades y ejemplifica la estructura básica del chiste. Parte con la premisa de un hombre presentándose ante un agente de talentos. El individuo le ofrece un espectáculo nunca antes visto, y con algo de escepticismo, el agente accede a escuchar su propuesta. A partir de ahí, el relato se desarrolla de manera improvisada, describiendo el acto más chocante, incorrecto y de mal gusto que se pueda, siempre in crescendo y rompiendo todos los tabúes posibles. Finalmente, el remate viene cuando el agente, anonadado, indignado o escandalizado con lo que acaba de oir, pregunta al hombre cómo se llama el show, y el tipo responde “los Aristócratas”, generalmente de forma anticlimática.

Como es un chiste enfocado en tomar al público por sorpresa, destrozar barreras sociales y tiene su valor humorístico fuera del desenlace o punch-line, es considerado una forma de anti-humor, y bastante difícil de realizar con éxito. Por eso Provenza y especialmente Jillette, reconocido por desenmascarar los trucos detrás del mundo del entretenimiento, reunieron a más de 100 amigos comediantes del más alto calibre. En el documental aparecen el fallecido George Carlin, Robin Williams, Sarah Silverman, Bob Saget, Paul Reiser, Kevin Pollack, Chris Rock, Jon Stewart y hasta Eric Cartman. Sí, el gordito hijodeputa de South Park. Lo interesante es poder ver cómo todos los estilos diferentes desarrollan tantas variaciones (y similitudes), además de su apreciación personal de chiste.

Vi primero el documental en HBO y hace una par de semanas me lo encontré en Cinemax. Habrá que estar atento. Dura casi 90 minutos y te sacará de cuadro. También hay una crítica por acá, siempre podemos confiar en Wikipedia, y en esta recopilación de versiones de los Aristócratas. ¡Y ahora, videos!

NO CORRAN LOS VIDEOS SI NO AGUANTAN EL LENGUAJE FUERTE O SI TIENEN
GENTE SUSCEPTIBLE CERCA. ESTÁN ADVERTIDOS, ESTOS TÍOS NO PERDONAN.

Doug Stanhope, de The Man Show, se lo cuenta a su hijo

Bob Saget, de Full House, con una versión de 11 minutos

La versión argentina, llamada Los Elegantes, por Dross

Un tipo en México contándolo en una fiesta

Y la versión de Eric Cartman

Un comentario en “Los Aristócratas

  1. la mejor parte de ese documental es la parte de Sarah Silverman, cuando fui a verlo al cine al principio no me enteraba de nada, pero despues le cogi la gracia…a mucha gente no le gusta, pero a mi me encanta el humor negro. pero por recelo no me atrevo a ver ninguna version traducida, no se, no se, ya me atrevere..
    que pases bien

Los comentarios están cerrados.