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Sobre Ibope y la medición del rating

Limpiando mi bandeja del GMail encuentro esta nota que había marcado y mejor la publico para mantenerla circulando, apoyar la duplicación de información relevante y que no se pierda:

Ahora que hay cineastas haciendo su miniserie, leer esto…

Congreso inicia investigación por malos manejos de empresa que domina rating de la televisión nacional

Desenmascaran a Ibope

Por primera vez se muestra el “People Meter” que mide el rating.

Rating es la palabra que dicta el éxito o la ruina de un programa o conductor de televisión. Meses atrás Jeanet Barboza criticó a Ibope Time, empresa encargada de medir la sintonía de los programas televisivos en nuestro país, incluso convocó a una marcha contra este organismo porque consideraba que la estaban perjudicando. Pero no pasó de ahí.

¿Cómo mide el rating Ibope?. El programa “El tribunal de la tele”, que conduce Ángel Ganoza en RBC, presentó un informe detallado sobre este caso. En éste, se pudo ver por primera vez el “People Meter”, un codificador, que según algunos datos se habría fabricado en Brasil en la década del 70, y el cual se encargaría de medir la audiencia de nuestra televisión.

Dicho codificador estaba ubicado en una casa del cono norte. Extrañamente, un día después de la visita de los hombres de prensa se retiró del domicilio, amparándose en un contrato de confidencialidad que tiene Ibope y el dueño de la casa. Lo extraño radica en cómo supo Ibope de la queja.

En el informe se indica que cuando el televidente quiere otro canal, el people meter sigue marcando el número del canal anterior. Y cuando se hace ‘zapping’ el codificador solo marca un punto y no registra los canales que se visitaron. La persona entrevistada aseguró que cuando no hay nadie en casa el aparado sigue funcionando, como si el televisor estuviera prendido.

Según el contrato de exclusividad, la familia “colaboradora” que tiene el people meter no puede dar información a nadie, menos a medios de comunicación, ni revelar como es el sistema de medición. Algo cuestionable. Sobre esto, ya días atrás Jaime Delgado, de ASPEC, señaló que –en el tema de control- hasta una balanza puede ser supervisada si un consumidor se siente afectado.

La fiscalizarán
Ante tanto cuestionamiento, por el monopolio que estaría ejerciendo Ibope Time, el congresista Oswaldo Luizar ya presentó a la comisión de fiscalización un pedido para que se investigue a esta empresa.

Cabe mencionar que en Colombia, las televisoras importantes ya no miden su rating mediante Ibope, por encontrar irregularidades. Por ello recurren a otra medidora. Algo que no pueden hacer los canales en nuestro país, por ser la única empresa que hace la medición.

Otro punto es que las agencias de publicidad no pueden pautear sus anuncios si las televisoras no están afiliadas a Ibope, lo que significa un claro chantaje. Voceros de RBC reconocen su poco avisaje, pero se mantienen en su posición de no ser medidos por esta dudosa empresa, pues la consideran no confiable.

Vía Cinemaperú