Películas, Posts, Televisión, Teorías

Mel Brooks, Mad about you y The furious Führer

Mad about you (1992-1999) es una serie que se cebaba del inagotable potencial cómico del matrimonio,  la familia, los amigos y el trabajo. Creada por Paul Reiser, también tenía muchas referencias a la comedia de décadas anteriores, y particularmente cuenta con la presencia de la leyenda de la comedia Mel Brooks en el papel del tío Phil Buchman, un hombre viejo en edad pero rebozante de energía, siempre trayéndose algo entre manos, y con un anecdotario que incluye figuras históricas como Douglas MacArthur. El papel le valió varios premios, incluyendo American Comedy Awards como actor invitado más gracioso en una serie de TV y Emmys por actor invitado en una serie cómica. Precisamente se llevó uno de esos Emmys por el episodio Uncle Phil goes back to high school, de donde sale este clip: el tío Phil trata de recordar sus lecciones de la escuela de la vida para resolver su examen final de francés, remontándose a la Segunda Guerra Mundial.


El tono, los gestos, la energía, ¿a alguien más le suena familiar?

El tema de Adolph Hitler es recurrente en el trabajo de Brooks. Nos podemos remontar a The Producers, en 1968, donde los protagonistas intentan fracasar en Broadway lanzando el musical Primavera para Hitler. A 23 años del fin de la guerra, el tema todavía tocaba fibras sensibles. Roger Ebert contaba que cuando se cruzó con Brooks en un ascensor, su esposa no se aguantó para decirle que la película era vulgar. Brooks sólo respondió que The Producers se elevó por debajo de lo vulgar. El tiempo le daría la razón con puestas en escena exitosas en todo el mundo y una nueva versión hace unos años.

Para 1983, después de explorar y parodiar otros géneros, Brooks actuaría en To be or not to be (remake de una película de 1942), haciendo de un actor polaco en Varsovia, que a su vez interpreta parodias de Hitler para las tropas polacas antes y durante la ocupación nazi.


The last thing we want is a Furious Führer!

Todo el tema nazi fue mejor recibido y hasta se atrevieron a lanzar un single llamado Hitler Rap como parte de la banda sonora.

Cerrando, sólo queda explicar esta fijación medio jodida con las mismas palabras del gran Mel (o escucharlas acá):

“I was never crazy about Hitler…If you stand on a soapbox and trade rhetoric with a dictator you never win…That’s what they do so well: they seduce people. But if you ridicule them, bring them down with laughter, they can’t win. You show how crazy they are”

“Nunca estuve loco por Hitler… si te paras sobre una caja a intercambiar retórica con un dictador, nunca vas a ganar… Por eso son tan buenos: ellos seducen a la gente. Pero si los ridiculizas, te los traes abajo con risas, no pueden ganar. Muéstrales lo locos que están”

2 comentarios en “Mel Brooks, Mad about you y The furious Führer

  1. Arreglado. Tuve que resubir el video con mi cuenta porque el tío que lo colgó la primera vez bloqueó los embebidos. El blog trae esta facha desde el 15 ó 16, con una actualización de plantilla que viene de WordPress la semana que pasó.
    ¡Y vamos por los 396!

Los comentarios están cerrados.