Cómics, Posts, Teorías

Ambush Bug y la espiral del silencio (o “no entendí el chiste”)

Apunto un comentario curioso del dibujante y escritor de cómics Keith Giffen en CBR, que nos cuenta que en el número 2 de Ambush Bug: Year None (miniserie de tono burlón co-escrita y co-dibujada por Giffen) apareció una página completa sin globos de diálogo, y lo más curioso de todo es que prácticamente no hubieron comentarios respecto a esta falta de texto en el cómic.

Hay que entender dos cosas primero. Por una parte, que la publicación de historietas moderna funciona como una cadena de montaje: escritor, dibujante, entintador, colorista y letrista o rotulador (aprende más aquí). Por otro lado, que los aficionados son por lo general miles de frikis alrededor del mundo de lo más exquisitos que no te dejan pasar que Norman Osborn se parezca de repente a Tommy Lee Jones, o que un número salga una semana más tarde por algún motivo.

Sabiendo que el público es tan inclemente, Giffen suelta dos posibilidades: o que a la gente no le importó (ver punto sobre miles de frikis que no perdonan), o que creyeron que se trataba de una broma que nadie entendió pero además nadie quiso manifestar que no la cogió. Un buen caso de El traje nuevo del Emperador, y estoy seguro de que cabe en la descripción de espiral del silencio.

La página de los diálogos perdidos aquí. Salvo cierta fascinación por el difunto Blue Beetle, no hay forma de que los dibujos solos tuvieran sentido. Aunque seguro que si no leía la columna de Giffen la trataría de interpretar y reinterpretar hasta que me sangraran los ojos.