Internet, Posts

Las estadísticas ponen más cuando tienen cara

Siempre es un problema decidir cómo decir algunas cosas, sobre todo y de forma curiosa con las buenas noticias. Casi tenemos fórmulas para expresar las malas noticias. Los números que indican el daño provocado cumplen, aparte de informar, con ayudarnos a hacernos una idea del sufrimiento ajeno y escandalizarnos, indignarnos o simpatizar con las víctimas mientras canalizamos el flujo de pensamientos negativos hacia el malo de la historia. Pero con las buenas noticias, las cantidades pueden rebotarnos de mala manera y hacernos daño en lugar de compartir las buenas nuevas con los demás. Vamos, que somos gente.

Este rollo viene a cuenta por una publicación reciente del blog de WordPress, donde replantean las estadísticas de la página de inicio, reemplazando la cantidad de blogs alojados por la cantidad de bloggers:

stats

De la espectacularidad de 5 millones de blogs a los modestos poco más de 160 mil blogueros, este reenfoque tiene la ventaja de dirigirse a la gente en lugar del producto. Recordemos a Time el 2006 y su persona del año: Tú. Pese a que la Web 2.0 (¿todavía le decimos así? Dios, debo ponerme al día) se trata de la gente común, qué tiene que decir y cómo lo dice, en alguna parte del proceso se quedaron varias ideas de la publicación tradicional, incluyendo el interés en la fuente en lugar del autor. Lo cual es perfectamente comprensible, porque todo esto ha sido un proceso orgánico, las cosas han venido cayendo en su lugar en el momento y la manera en que fluían. Lo que hizo la gente de WP es sólo una pincelada más, o una línea enderezada en el gran plano general de las cosas.

captainhypeEl resultado es un número que dice “tenemos un montón de gente que participa de alguna manera en esta comunidad y escriben un montón de cosas distintas”, en lugar de “tenemos un montón de páginas donde están escritas un montón de cosas distintas”. La diferencia es sutil, pero importa. Cuanto comentaba sobre estadísticas con Nauta, siempre salía el tema de que había un sesgo ahí, y era difícil discernir blogs grupales, individuales, corporativos, comerciales o experimentos cualesquiera en un número como 5,213,006. Personalmente tengo 8 blogs registrados en WP, 3 pruebas, 2 donde ya no posteo y otros tomaron la posta, 2 muy esporádicos y este. Según eso debería creerle sólo al 12,5% de esa cifra, lo que me da más de cinco veces la cantidad real de blogueros, y aún así, sin saber ese dato, ya me parecería a priori una cifra inflada. En consecuencia, la buena noticia de la impresionante producción de posts que parten de WordPress, en lo personal, me causaría entre esceptiscismo y antipatía. Y eso es no-bueno.

2 comentarios en “Las estadísticas ponen más cuando tienen cara

Los comentarios están cerrados.