Cómics, Posts

Los Exiliados – Parte I de Introducción

exilesv2001_covHace un par de meses aparecieron las órdenes de Marvel para abril de 2009. Esto es, como quien dice, el menú de lo que la editorial publica cada mes y se entrega con varios meses de adelanto a los distribuidores, vendedores y público en general para que pidan con tiempo lo que les interese. O algo así. Lo importante es que aparecía anunciado Exiles #1, relanzamiento de la serie que empezó en agosto del 2001 con guiones de Judd Winick (Green Lantern, Green Arrow) y lápices de Mike McKone (JLA, JLI, Teen Titans, Fantastic Four), duró 100 números con distintos equipos creativos y fue relanzada -se diría secuestrada y hasta ultrajada- hace un año o un poco más de la mano del genio detrás de los X-Men en los 70’s, Chris Claremont, en una época donde no da pie con bola.

Si parece confuso es porque apenas estamos empezando.

26-1Si queremos entender a los Exiles debemos remitirnos a los What If…? publicados por Marvel desde 1977 (DC tiene Elseworlds, pero no aumentemos el dolor de cabeza). Desde What If Spider-Man joined the Fantastic Four? (¿Qué tal si Spider-Man se hubiera unido a los Cuatro Fantásticos?) las historias de esta serie buscaban explorar las consecuencias de las decisiones de los héroes, y en particular qué habría pasado si se hubiera elegido un camino distinto al que conocemos. Estamos hablando en la mayoría de casos de replantear el desenlace de una historia clásica y proyectar a partir de ese punto en qué se diferenciaría esa variante del Universo Marvel al mundo que los lectores conocían de toda la vida. Los X-Men originales podrían haber muerto y nunca haber sido rescatados por el segundo equipo. Spider-Man podría haberse casado con la Gata Negra en lugar de Mary Jane Watson. El Capitán Marvel podría haber sobrevivido al cáncer o el simbiote de Venom se podría haber unido a Punisher. Y un huevo más. Los personajes podían ser llevados a extremos irreversibles, incluso morir, aliarse de maneras inesperadas, cambiar de bando, no tener poderes, tener otros poderes, y un largo etcétera.

n4880-i-4Lo impredecible, el vale todo, el atractivo de esta propuesta ha convertido los What If en una tradición marvelita que persiste hasta nuestros días, con volúmenes cortos de fin de año donde hacen lo que les da la gana respecto a eventos recientes como la Civil War, la Annihilation Wave, House of M y donde hubiera que cortar. El primer volumen tuvo 47 entregas, contra un segundo de 114 y los cinco siguientes de 5 ó 6 historias cada año desde el 2005, unas mejores que otras.

Otro mérito de los What If es haber introducido la noción de multiverso al vocabulario Marvel. Mientras la mayoría de historias ocurren en un universo determinado, cada What If exige su propia versión de la tierra, de la galaxia y todo lo que haya más allá para funcionar. Es como un experimento en condiciones controladas que debe mantenerse dentro de su contenedor y no andar mezclándose con otros experimentos similares.

Probablemente el What If más importante de la historia de Marvel sea la Era de Apocalipsis. La premisa de esta historia es que el hijo de Charles Xavier (o Profesor X), David Heller (el esquizofrénico Legión), viaja al pasado para acabar con un joven Magneto (alias Eric Lehnsherr) y así eliminar al mayor enemigo de su padre para que tuvieran una mejor vida en el futuro. En cambio, durante el ataque Xavier intenta proteger a Magneto, que todavía era su amigo en ese momento, y muere en su lugar, ocasionando una línea de tiempo alterna donde es el mismo Lehnsherr quien hereda el sueño de la coexistencia pacífica entre humanos y mutantes, reclutando a jóvenes de todo el mundo y guiándolos en el uso de sus habilidades, pero de una manera más dura, exigente y recluída de lo que conocemos, de acuerdo a la propia personalidad de Magneto. Por ello sus X-Men no están preparados para recibir el embate del villano Apocalipsis, son derrotados pero sobreviven para verlo conquistar Norteamérica y diezmar a casi el resto del mundo. Oh, y Legión muere por haber matado a su padre antes de haber sido procreado, sólo un confundido Bishop (viajero temporal y ajeno a la realidad cambiada) retiene las imágenes del mundo como debería ser, sin saber si son sueños, recuerdos o alucinaciones.

aoa

Este evento reemplazó la publicación de todos los libros X durante varios meses y se convirtió en un clásico obligado por su historia distópica, la acción sin parar, los pequeños y grandes cambios en la realidad que piden del lector analizar cada panel, cada nombre y cada pista. Y es este evento el que sentará la alineación de lo que sería Exiles cinco años más tarde. Tres nombres clave: Clarise Ferguson, o Blink, murió siendo una niña en la realidad “oficial”. En la Era de Apocalipsis es rescatada de un campo de concentración por nadie más y nadie menos que el villanazo Victor Creed, alias Sabretooth. Creed se une a los buenos para desquitarse de Apocalipsis, que lo traicionó, y se dedica a criar a Blink, enseñándole a valerse por sí misma y desarrollando por su cuenta un instinto paternal y algo parecido a un corazón. Por último, Morph, a quien conocimos en la serie animada de X-Men de los 90’s y que en las historietas había muerto por los años 60’s mientras suplantaba (con permiso) al Profesor X. Ahora convertido en un omnimorfo (se convierte en lo que quiera), es el payaso de un equipo bastante sombrío, una caricatura andante que intenta echar luz sobre un mundo destruido.

Y hasta ahora no tocamos siquiera el (primer) Exiles #1. Será en la segunda parte del especial de Exiliados.

2 comentarios en “Los Exiliados – Parte I de Introducción

Los comentarios están cerrados.