Cómics, Posts

Wolverine de Millar: De Enemigo del Estado a Agente de S.H.I.E.L.D.

wolverine_21image_big_mediumDebo aclarar que desde el segundo arco de Spider-Man dejé de seguir los cómics de Perú.21 (a pesar de perderme Danger de Astonishing X-Men, por los siempre espectaculares Whedon y Cassaday). Batman y casi todo lo DC me son indiferentes a nivel de series regulares, así que ni el Year One ni A Death in the Family hicieron mucho por mí. Necesitaba dinamita, necesitaba Millar. Confieso que sus Ultimates no me convencían al comienzo, pero le fui cogiendo el gusto y Wolverine: Enemy of the State fue lo más correcto para volver a comprar mis cómics en el quiosco de la esquina, y esperé a que terminara el arco para comentarlo. Nunca me han gustado las reseñas sesudas y minuciosas, hay gente que quiere y puede hacerlas mucho mejor (Santiváñez, por ejemplo, a pesar de que no siempre esté de acuerdo con lo que dice), así que empezaré desintelectualizando este post dicendo:

¡¡¡MARK MILLAR ES MÁS ALUCINANTE QUE
JESÚS, JACK BAUER Y DR. HOUSE JUNTOS!!!

panel_mpe_wolv_eos_bDicho esto, a mí me parece que este arco doble cumple con varios puntos clave de la caracterización de Wolverine. En particular, tenemos que Wolverine es el mejor en lo que hace, y lo que hace no es agradable, producto de una vida demasiado larga y violenta para cualquiera, y una capacidad innata de hacer y soportar daño. La omisión de qué es lo que hace dice mucho de la disconformidad del personaje con su naturaleza. Esto nos lleva al segundo punto, que desde su origen como personaje Wolverine ha sido visto por otros como un arma de lo más eficiente y precisa para ser utilizada contra otros. Su permanencia del lado de los buenos es un alivio para el mundo. Y ahí es donde Millar parte. Todo el primer arco se trata de decir qué pasaría si Wolverine fuera de los malos y su agenda amenazara directamente a la comunidad superheróica. El creador de los Ultimates tiene esta afición por ser bombástico, no se contenta con contar buenas historias, les pone fuegos artificiales y un fondo musical de Mötorhead. En términos Marvel, eso significa ninjas, la organización criminal más grande del mundo, poner en peligro a sus amigos, la familia superhumana más bonachona, los Fantastic Four. Como cuando Adam Sandler llenaba a Henry Winkler de abejas en Little Nicky.

wolverinekillsnorthstarLa resolución de Enemy of the State también marca varias reglas del universo Marvel. Se cumple la regla de la falibilidad de los héroes, con el fracaso de Daredevil y Elektra, la muerte de Northstar y la captura de Wolverine. La parte de Elektra era lo justo para dar pie a la vuelta a la normalidad y al desquite contra la baronesa Strucker y Gorgon. Fue atinado que Rachel Summers distrajera lo suficiente a Logan en lugar de elegir a Emma Frost o las Stepford Cuckoos de entre los residentes de la mansión X. No estoy seguro del nivel de poder de Marvel Girl en esa época, porque la versión que viaja actualmente con los Starjammers lo podría haber detenido al instante.

726612-destroyerteaser03_super300pxkickass_vol_1_2Aún así, es un arco emocionante, y JRJR no hace más que romperla, aportando el factor de espectáculo e insania necesarios Este arco doble demuestra lo que se puede hacer con un personaje controlado, demasiado importante como propiedad para hacer desarreglos. Si alguien quiere ver de lo que es capaz esta dupla con la rienda suelta, recomiendo Kick-Ass, que sale cuando puede. Y si lo que buscan es desmadre total, entre otras cosas ahora está circulando Destroyer MAX de Robert Kirkman y Cory Walker. Ultraviolencia a todo color. Disfruten.