Internet, MundoReal™, Posts

En el Día de Internet: Todos somos piratas

copyrightcriminal2Mientras escribo esto y ayer para el resto del mundo es oficialmente el Día de la Sociedad de la Información y, porque sí, también es el Día del Internet. Y uno de los asuntos de MundoReal™ más críticos en estos momentos es la distinción entre cómo funcionan las cosas en Internet y cómo se les ve el mundo político y corporativo, sobre todo en cuanto a temas de reproducción digital de contenidos y la legislación sobre propiedad intelectual. Desde hace varios años en España se vienen implementando normas para reducir el impacto de la piratería en el bolsillo de los autores mediante ciertas organizaciones de gestión y protección, de las que la más mentada por allá es la SGAE. Me entero recién que acá hay una serie de normativas implementadas con el mismo propósito, pero que por cuestiones burocráticas no se aplica hasta la fecha.

El problema aquí es que estas organizaciones (APDAYC, UNIMPRO y similares) tratan de defender los intereses de un grupo de socios que se atrincheran como si se tratara de un enfrentamiento abierto. Encarecer, aunque sea en pequeños porcentajes, los soportes de registro como los discos de audio y video, memorias flash, y cualquier cosa que pudiera grabar contenidos digitales es asumir injustamente que todo ese material se usará para copiar material sujeto a derechos de autor. Desde ahí la solución es incorrecta, y lo peor de todo es que la actitud detrás de esto ya está empezando a polarizar el asunto y a poner a la gente que no tenía partido en la situación en contra de las sociedades de autores. El año pasado se hablaba de declararse abiertamente infractores del derecho de autor en modo de protesta. Estas últimas semanas las aguas se volvieron a agitar, y desde el fallo contra The Pirate Bay hay más descontento entre los usuarios.

untitledIncluso The Economist metió su cuchara, declarando en un primer momento que estas leyes sólo perjudican a todos y no resuelven nada, aunque dejando el respectivo debate en marcha a manera de encuesta. Menciono esto porque me parece necesario que la discusión penetre los medios tradicionales en los que se apoyan los grupos de poder. Porque una cosa es que el gobierno tenga presencia en la web y otra que se entere de lo que hace el resto de habitantes. Y sobre todo que esos habitantes son sus ciudadanos, o comparten ideas y una cultura globalizada con sus ciudadanos.

World Fist FistTambién somos público. Un autor no tiene nada que hacer sin un público que aprecie su trabajo. En lugar de difundir el trabajo entre más personas, esta gente trata de restringir los bienes para los que pueden pagar un precio arbitrario. El impacto no se siente porque el entretenimiento, que es el rubro predominante en estos casos, no es una necesidad vital, ni tampoco lo es la educación, que también se ve involucrada en menor medida. En lugar de imponer, los productores necesitan dialogar. Entrar a los foros mostrando todas sus cartas, escuchar con atención las opiniones, vencer los prejuicios en su contra, conceder en los costes y adaptarse a las nuevas vías de distribución. De no hacerlo, la fuerza política y económica más grande, el león dormido de la sociedad, la población, se pondrá en su contra. En teoría ólo tendríamos que dejar de comprar. En la práctica necesitamos amortiguar el impacto sobre los miles o millones de puestos de trabajo que dependen de estas actividades. El Partido Pirata ya va siendo una señal de lo que podría venir. Embassy of Piracy es otro grupo que promueve la liberdad para copiar y compartir (tienen un manifiesto cortito, directo y bonito). Yo ya tengo mi pirámide, supongo que empezaré a dejar embajadas por ahí.

pyramid

Nota: Siendo la 1:20 a.m. y teniendo que levantarme temprano para trabajar, me disculpo por cualquier error de continuidad o cohesión en el texto. Lo revisaré durante el lunes. Puedo hacer eso porque es la Internet, y así me gusta.
Anuncios

2 comentarios en “En el Día de Internet: Todos somos piratas

Los comentarios están cerrados.