Cómics, Posts

Los Exiliados III – Donde hay mutantes hay Arma X

440px-weaponx_exilesHabíamos dejado la acción… Habíamos dejado la historia de los Exiles en una explicación del equipo y el sistema de bajas de la serie en sus inicios. Porque nada es más divertido que encontrar formas ingeniosas y entretenidas de matar a las creaciones de otros. Como sería demasiado tedioso dedicarme a cada historia individual y casi imposible evitar que deje de ser interesante, seguiré a partir de los momentos clave de la vida de esos viajeros del multiverso. Y uno de esos momentos es la aparición de Arma X.

exiles005_22Los viajeros dimensionales conocidos en su idioma como Weapon X aparecen por primera vez actuando de modo furtivo en los números 5 y 6 de fines del 2001. Para el número 12, de junio del 2002, ocurriría el encuentro frontal entre Arma X y los Exiliados. Con las pérdidas de Magnus y Thunderbird (reemplazados por Mariko “Sunfire” Yashida y una Heather Hudson bajo la forma de Sasquatch), y habiendo arreglado unos cuantos universos fuera de panel, el Timebroker lleva al equipo a una realidad donde los mutantes están encerrados en campos de concentración y los Centinelas mantienen a la población superhumana a raya. Tan pronto Blink, Morph, Sasquatch, Mimic, Nocturne y Sunfire llegan a esta Tierra paralela, se encuentran con otro equipo trasladado al mismo tiempo y lugar:

  • exiles012_02-03La versión de Sabretooth del Age of Apocalypse, donde pertenecía a las fuerzas de Magneto (los buenos) y había desarrollado una relación de padre-hija con Blink. Eso no le había quitado la esencia del asesino feral ni la actitud de un Wolverine abusón, pero le daba una especie de brújula moral.
  • Un Peter Parker asesino y permanentemente adherido al simbionte de Carnage, llamado Spider.
  • Una versión de Storm de dieciséis años, más temperamental pero sin mayor desarrollo.
  • Jennifer Walters, She-Hulk, de una realidad donde trabajaba como corredora de apuestas para la mafia.
  • Deadpool, el mercenario bocazas, siendo Deadpool. Y Vision, el androide intangible, siendo Vision.

exilesweaponxCuando la solución para reparar una realidad excedía lo que podía esperarse de un manojo de chicos buenos, Weapon X se hacía cargo de arreglar el embrollo. Asesinatos, secuestros, hurtos, todo lo que uno pudiera esperar de una banda de alegres criminales y lunáticos. En el arco de presentación de este equipo la misión, que también desencadena el conflicto entre las dos compañías de viajeros interdimensionales, es terminar con la vida del pequeño David, hijo de Franklin Richards y Rachel Summers, nieto de Mr. Fantástico, la Mujer Invisible, Cíclope y Jean Grey, y posiblemente el mutante más poderoso y peligroso del planeta cuando crezca.

davidrichardsAl final del enfrentamiento, Sabretooth decide quedarse en esa realidad a criar al niño y entrenarlo en el uso de sus poderes para bien, del mismo modo que hizo las veces de padre adoptivo para Blink. Victor Creed se quedaría en esta realidad hasta el número 39, en anticipación al arco Timebreakers, y sería reemplazado por Gambit, quien a su vez protagonizaría el arco King Hyperion (Rey Hiperión, por el Superman del Escuadrón Supremo).

287483-97174-weapon-x_largeLa presencia de Arma X/Weapon X en el título de los Exiliados es tan importante porque demuestra una maquinaria autocontenida cuyas piezas han girado y encajado durante 65 números, tres guionistas (Judd Winick, el infame Chuck Austen y Tony Bedard) y tres artistas (McKone, Calafiore y Sakakibara), desde el mismísimo número 1. Salvo un pequeño cruce con los X-Men de la realidad central, el libro no sufrió la interferencia de los eventos anuales de la era Bendis (Avengers Disassembled, House of M, Decimation). La historia de intriga desatada por el doble juego del Timebroker, el misterio de los viajeros del tiempo caídos en acción, los dilemas morales entre hacer lo debido y hacer lo correcto, y la posibilidad de ver a nuestros héroes en modo Punisher a tiempo completo, todas son puertas que abrió este equipo, tanto en las historias que protagonizan por su cuenta como en la manera que afectaron al equipo de los “buenos”. Otro excelente motivo para rastrear los viejos números de esta serie.