Posts, Televisión, Teorías

Un poco más del regreso de Futurama (y sobre el futuro de la TV)

futurama_01acv04_009Rápido y con premura: vía MundoGeek me entero de que Comedy Central ya hizo el anuncio oficial de que para mediados del 2010 el canal gringo empezará a transmitir la serie. Y el detalle adicional que olvidé anoche: con esta jugada, Futurama se convierte en la segunda serie en ser “descancelada” por la Fox a partir del éxito arrollador de la venta de los DVDs. La primera serie en gozar de esta segunda chance fue Padre de Familia (Family Guy), que fue cancelada en febrero de 2002 y no estrenó un capítulo hasta mayo del 2005, gracias a tres factores: éxito en la televisión internacional, liderazgo en la franja nocturna estadounidense vía Adult Swim (compitiendo con Letterman y Leno), y la venta sorprendente de 2.2 millones de discos en el primer año.

futuguyDe paso, los de la Fox, que es las saben todas, se están reservando los derechos de transmisión de los nuevos episodios en caso les parezca apropiado cederlos a otras cadenas antes de Comedy Central. Probablemente a sus propios canales en los Yunaites y, Dios mediante, ¿nosotros? ¡Porfis, Murdoch! Porfis, porfis, porfis.

Eso me deja unas cuantas preguntas:

  • ¿Estamos, como público, entrando a una era donde la adquisición de los programas por fin nos dará el poder que otros métodos de medición de audiencias no otorgan?
  • Si nos independizamos de la dictadura del rating, que en países como el nuestro provienen de muestras reducidas, viciadas y sólo benefician a un puñado de programas que logran la franja del prime-time, ¿las leyes del mercado obligarán a los productores a ofrecer contenidos de calidad, por los que la gente de verdad quisiera pagar?
  • ¿Querremos pagar por ver cada episodio o cada programa?
  • ¿Pagaríamos por cada vez que viéramos algo, o en proporción a la duración, velocidad de transmisión, reusabilidad del contenido?
  • Los pagos por suscripción se realizan después de tener un producto que vender a la audiencia, ¿cómo se lograría un ingreso para la pre-producción en este caso? Todos los que nos hemos aventurado por la producción independiente sabemos lo complicado que es.
  • ¿Cómo respaldas un programa de transmisión directa o por demanda cuando no existen los canales y eres un don nadie para los potenciales auspiciadores?

Hasta ahí por ahora. Recomiendo el post de José Luis Requejo sobre La televisión del futuro, que de alguna manera me despertó todas las preguntas mientras escribía esta nota, vaticina la caída de las cadenas y los nuevos jugadores clave que tomarían su lugar.