MundoReal™, Posts

Nokia y la señal de Wi-Fi como fuente de energía

nokia_wifiLos grandotes finlandeses de la telefonía móvil parecen querer llevar la competencia a un rubro tan complicado como las fuentes de energía alternativas, y lo más curioso es que pretenden usar algo que parece sacado de una película de Star Wars. Algo que está en todos lados, que nos rodea, nos penetra, y podemos usar para hacer cosas extraordinarias. No es la Fuerza, ya quisiéramos. Son las ondas de radio que, en el caso del proyecto que ya han anunciado, conocemos como señal de Internet inalámbrica, WLAN o Wi-Fi.

¿Recuerdan esa escena del Episodio I donde un Anakin Skywalker de 10 años se roba una nave de combate y destruye la estación de la Federación de Comercio, lo que a su vez desactiva a todos los droides que estaban sitiando el palacio de Naboo? Lo mismo, pero en vez de robots con rifles alimentaríamos a nuestros celulares con el router de la casa, el trabajo o el Starbucks más cercano. Si no lo recuerdan está aquí (en el 1:30):

Ese taquito no es para la puerta, eso ES el cargador de inducción Touchstone.
Ese taquito no es para la puerta, eso ES el cargador de inducción Touchstone.

Actualmente ya están funcionando tecnologías como la carga por inducción electromagnética inalámbrica del Palm Pre, algunos modelos de WiiMote, cepillos dentales eléctricos, implantes médicos y otros. Desde mucho antes tenemos los sensores de los centros comerciales y tiendas por departamentos, que se activan al atravesar el campo electromagnético situado en las puertas. Este artículo de 2006 demuestra que tampoco es la invención de la pólvora, pero hasta ahora no se logra darle la potencia suficiente.

[Actualización: hoy, viernes 12 de junio, desarrollan un poco más el tema en Microsiervos]

Cuando Tesla pensó en electricidad inalámbrica, no pensaba en sutilezas.
Cuando Tesla pensó en electricidad inalámbrica, no pensaba en sutilezas.

Revisando más atrás en la historia, estos principios se manejan desde 1820, con André-Marie Ampère, que demostró los campos magnéticos de las corrientes eléctricas y Michael Faraday, que en 1831 postuló sus leyes de la inducción. En los 1890’s Nikola Teslaa experimentaba con inducción inalámbrica de corriente eléctrica. Con un poco de suerte, para el 2013, 120 años después de Tesla, podremos ver un adelanto práctico y de uso extendido en este aspecto, y tal vez tener una forma revolucionaria de energía.

Y ya que metimos a Tesla en esto, The Prestige:

2 comentarios en “Nokia y la señal de Wi-Fi como fuente de energía

Los comentarios están cerrados.