MundoReal™, Posts, Televisión

Qué hacer si te cogió el apagón analógico antes de tiempo

04-12-06_1308Dijo la web de El Comercio esta tarde que más de dos millones de hogares se quedaron sin ver televisión por el apagón analógico. Para los que no están enterados, el apagón analógico es el cese de todas las transmisiones que podríamos recibir en casa mediante una antena de conejo o de techo, y sólo en el campo de la TV.

Eso significa que vas a necesitar, o tu televisor preparado para recibir TDT (RPP tiene una sección chiquita pero simpática de esto), o un adaptador para TDT,  o un decodificador de cable como los que debería estar repartiendo Cable Mágico en Lima (hasta ahora no me llega), o uno como los de DirecTV, o sabrá Dios qué otro aparato se inventarán para resolver el problema. Los que las verán negras (o lluviosas, si prenden la tele) serán los que no disponen del dinero para adquirir ninguno de estos aparatos. Y por más que las estadísticas digan que estamos bien, en el Perú no nos sobra la plata.

En esta tierra del Sol apenas se han decidido por un modelo de TDT, ya lo quieren implementar para la primera mitad del 2010 y el MTC nos quiere chantar el apagón para el 2023. Son 14 años después que los gringos y Europa, pero un par de faenones bien hechos y fijo nos apagan las antenas del Morro Solar para navidad de ese año. ¿Qué haces entonces? Considerando, claro, que debes cubrir tu consumo actual de TV, unas 2 a 4 horas diarias por lo menos.

Una breve encuesta lanzada en el Mésenller revela:

  • Leo, toco guitarra y juego fulbito  (al tercer dia me suicido)” (Anónimo)
  • Justin.tv, DVDs a forro, cine corazón, YouTube por montones y demás. Cuestión de innovar y ver cosas nuevas” (Otro anónimo con más tiempo para responder)
  • Me corro la…” (Un tercer anónimo con problemas serios)

Yo propongo unas diez actividades alternativas, como quien le roba la idea a DedoMedio:

  • Aprende a jugar al rol. Que no es lo mismo que aprender a ser como Rolando Rojas.
  • Saca el Trivia Pursuit o el Monopoly de 1990 y actualiza las preguntas y las avenidas de acuerdo a la situación cultural y urbanística de hoy. Luego véndelo. No vale reemplazar “Gardel” por “Tongo”.
  • Únete a la brigada de Defensa Civil del barrio y pasa las dos horas del prime-time esperando a que suene el teléfono. Aunque nadie llame, tú di que estás en servicio y te sentirás bien contigo mismo.
  • Compra El Comercio. Si eres como yo y te acabas en 20 minutos las únicas cinco notas que te interesan y la cartelera, puedes hacer origamis enormes y luego pintarlos.
  • ¡Vid-A-Visón, la vida vista como si fuera la tele! Hazte una funda para la cabeza con dos agujeros cuadrados. Para mayor realismo, haz que  una silueta de tu madre/novia/hermana se te cruce por delante en las mejores partes.
  • Arma tu propia destiladora de alcohol. Aprendizaje Y entretenimiento a la vez.
  • Escribe poesía o pinta. No importa qué tan malo seas, las podrás encajar en cualquier corriente del siglo XX.
  • Aprende a disfrutar la intimidad y cercanía del medio radiofónico. Redescubre las maravillas de sintonizar en decimales, de sentir los goles con la oreja, de la cumbia de moda en cada estación y las emisoras piratas.
  • Ayuda a tu hijo, hermano, primo o sobrino pequeños con su tarea. Somételo y oblígalo a repetir los ejercicios una y otra vez hasta que te aburras de jugar con su GameBoy, PlayStation, Wii o Nintendo DS.
  • Sal a caminar. De preferencia a una tienda de electrodomésticos, y pregunta por algo que mantenga ocupados a los empleados, como una radio con doble cassetera o un humidificador ultravioleta.

Dato extra: Ya en serio, el apagón analógico liberaría todo un rango de frecuencias electromagnéticas del aire que probablemente aprovecharían los operadores de telefonía móvil y potenciales servicios de Internet inalámbrica. Eso significaría más potencia para navegar, lo que a su vez beneficiaría un modelo más efectivo de televisión en línea y, de una manera lejana todavía, el plan de reutilizar la señal de internet inalámbrico como fuente de energía. Y se me redondeó la semana.

3 comentarios en “Qué hacer si te cogió el apagón analógico antes de tiempo

  1. yo tb me preguntaba qué haria -o haríamos- los peruanos que nos quedaremos sin tele. el dvd reduce mucho la publicidad y todo, pero sale caro. la internet aburre después de 4 horas y el youtube todavía anda muy lento y chiquito en calidad.

    será la de please, rewind. tendremos que inventarnos la tele para los misios.

Los comentarios están cerrados.