Cómics, Posts

Casanova: Si los cómics fueran LPs

Hi’ya Earthmen! He estado fuera de acción un buen rato, pero parece que ya recuperamos normalidad. Las últimas semanas estuve leyendo Casanova (2006), y habiéndolo terminado me pareció adecuado para un post.

casanova-cover
Matt Fraction
es mejor conocido estos días por revitalizar franquicias que nadie habría creído posible que existieran en el mundo comiqueril hace 3 años. Punisher: War Journal (alias “Frank Castle como el Capitán América”), Immortal Iron Fist, The Order, que se canceló para sacar la nueva Invincible Iron Man, y los mismos Uncanny X-Men, que ni Ed Brubaker lograba levantar del todo. Pero el título que puso a Fraction en el mapa a la tierna edad de 31 años fue Casanova, una historia que exige que uses términos como incesto interdimensional, polimorfismo sexual, trip de ácido, robótica beatnik, data-proxenetas, pastiche psicodélico, o -mi favorito- spy-fi para describirla.

casanova-29jan07Casanova Quinn, super-espía, ídolo sexual, ladrón de alto vuelo, viajero intraespacial involuntario. La oveja negra de la familia, hermano mellizo de la buena de Sapphire e hijo del rudo y marcial Cornelius. Todos ellos trabajan para E.M.P.I.R.E. y su máximo enemigo es Newman Xeno, una criatura antropomórfica envuelta en vendajes cuyo objetivo en la vida es el caos, a través de su propia organización, W.A.S.T.E. Hasta ahí no tenemos mayor diferencia entre este cómic y una historia de James Bond, Nick Fury, Los Vengadores (Steed y Peel, no Iron Man y compañía), o incluso el Superagente 86 o Austin Powers.

04-cas-comicMenciono a estos últimos porque, siendo comedias, permiten a los personajes tener conciencia de su existencia dentro de una ficción, rompiendo la cuarta pared o emitiendo comentarios metatextuales. En Casanova los personajes sobreactúan sus papeles (especialmente la femme fatale), comentan directamente al lector/espectador fuera del panel, y en plena crisis se refieren al mismo cómic en el que viven, o al giro argumental que debería venir en algún momento de la historia.

Si se lo tuviera que explicar a una persona común y corriente, diría que los personajes se comportan como los actores de una obra durante el ensayo. Se saben parte de un guión, y pueden expresarse y actuar en contra del curso de la historia (o la versión estereotípica de la historia). Pero al final se ven afectados, dentro de su realidad, por el resultado de los eventos, incluyendo aquellos que provocan fuera del libreto.

casanova-helicassino

Para Fraction, el objetivo al hacer Casanova, un cómic muy ligero en historia (16 páginas por edición, complementadas por 6 a 8 de comentarios del autor), era estirar las posibilidades del medio y hacer una obra de narrativa gráfica secuencial que se asemeje lo más posible a un disco de música. Y un disco en el sentido de Phil Spector y sus murallas de sonido. Capas sobre capas de caracterización estridente, referencias pop, acción por la acción, conceptos inabarcables sobre el multiverso y otros más mundanos y relativos a la sensualidad y hedonismo de una aventura de super-espías. Como Spector, Fraction ve en una duración reducida el requisito necesario para disfrutar del contenido sin sufrir una migraña por sobrecarga de datos. El comentario del autor (backmatter en inglés, no creo que le quede el nombre de colofón) está bien separado de la parte principal del cómic, y trata de asemejarse más al booklet de un disco que al epílogo de un capítulo. Hay mucha información aprovechable para aspirantes a narradores de cualquier medio. Para mantener la analogía, Fraction ha separado la obra a manera de álbumes de 7 números cada uno: Luxuria (#1-7) y Gula (#8-14).

index_nomes

Como es habitual en la producción de cómics actual, el escritor sólo mueve el 50% de la carga. Luxuria (el amor libre de los sesentas) es dibujada por Garbiel Bá y Gula (la experimentación psicotrópica de los setentas) por Fábio Moon, ambos brasileños y mellizos como Casanova y Zephir. Aportan a cada tomo un estilo simplificado en textura y exuberante en gadgets, criaturas, escenarios fantásticos y las situaciones más impredecibles que pueda colocarles Matt Fraction en el camino. Puntos extra por las portadas: icónicas, decorativas y seductoramente engañosas respecto del contenido (igual, como es habitual en la producción de cómics actual…).

casanovagulaI_fractionmoonCasanova es una aventura en todo sentido de la palabra, y con sólo 14 episodios publicados es muy fácil ponerse al día. Eso sí, recomiendo nunca dejar un capítulo a medio leer. Como toda buena broma (cósmica), el remate, la última palabra es lo que hace que valga la pena.

Casanova-300x430Pueden chequear el primer número completo y en inglés en Comic Book Resources o esperar a la película, que según Newsarama ya se viene planeando desde el 2008.

Y si eso no te convence de probar este trip libre de químicos (salvo la tinta si tienes el privilegio de encontrarlo impreso), tal vez lo logre la chica azul del espacio. O no.