Cómics, Posts

Los Exiliados 5 – World Tour (y se acabó)

worldtourlogoworldtour79721-195956-proteus_superKevin MacTaggert fue un mutante escocés, hijo de Moira McTaggert, estudiosa de las mutaciones genéticas y amiga íntima de Charles Xavier. Kevin es mejor conocido como Proteo, el mutante con la capacidad de manipular la realidad alrededor a su antojo y la necesidad incontrolable de poseer y drenar la energía de otros seres vivos para sobrevivir. Fue por su vulnerabilidad al hierro que Coloso, en su forma de acero orgánico, pudo dispersarlo e su forma incorpórea y, a efectos prácticos, “matarlo”.

Wanda Maximoff es una mutante nacida en la Montaña Wundagore, en la región ficticia de Transia, en Europa del Este. Al ser hija del mutante conocido como Magneto, heredó un fuerte y caótico potencial genético, que ha hecho que sus poderes se confundan o se identifiquen constantemente con magia o hechicería, adoptando el nombre de la Bruja Escarlata.

House_of_M_(2005)_01_page_00bTanto poder volvió a Wanda mentalmente inestable, provocó la separación de los Vengadores (Disassembled), y el fenómeno conocido como House Of M o Dinastía de M. Fuera de control, terminó alterando la causalidad del planeta entero para cumplir los deseos de sus seres queridos, de manera que los mutantes se convirtieran en la especie dominante y su padre no se hubiera vuelto un criminal, sino un líder y rey. Esto significaba que los X-Men no serían necesarios y por tanto muchos de sus antiguos enemigos aún andaban sueltos, incluyendo a Proteo, ahora un asesino en serie perseguido por la ley y por su madre en la ciudad de Nueva York. Coincidentemente, los Exiliados llegaban a este universo (que seguía siendo el Universo Marvel central, alterado sólo de forma temporal por la Bruja) para depositar a Beak después de que los ayudara a derrotar a Hiperión.

house_of_m

worldtourexiles_71@1worldtour-exiles_71@2Proteo posee y consume a la esposa de Beak, Angel Salvatore, y se libra de morir a manos de Mimic, quien tenía los poderes replicados de Coloso y Wolverine pero había jurado no volver a matar después de haber sido responsable de la muerte de Sunfire muchas historias atrás. Proteo posee el cuerpo de Mimic y casi lo mata si no llega a descubrir la procedencia de los Exiliados y opta por usar el Panopticrón como un punto de salto para invadir otras realidades y consumir cuerpos más poderosos que los de su realidad. De este modo, Proteo se libra además de desaparecer cuando los héroes de la Dinastía de M devuelven la realidad a un estado normal, y empieza a visitar algunas de las realidades alternativas más famosas de la historia de Marvel (lista gracias a Noticias Universo Marvel):

  • worldtourtshirtDinastía de M (#69-71): Proteo en la fuga, mata a Angel III, deja grave a Mimic y escapa al multiverso.
  • Nuevo Universo (#72-74): un mundo con reglas muy distintas, superpoderes en los 80’s, donde MacTaggert ocupa el cuerpo de Justice.
  • Marvel 2099 (#75-76): en un mundo ciperpunk Proteo ahora posee a Hulk 2099. Los Exiliados recogen a Miguel O’Hara, Spider-Man 2099.
  • Escuadrón Supremo (#77-78): Power Princess, la versión Marvel de la Mujer Maravilla en esta JLA de contrabando, se une a los héroes.
  • Futuro Imperfecto (#79-81): Proteo/Hulk 2099 vs. (Hulk) Maestro.
  • Heroes Reborn (#81-82): La tierra creada por Franklin Richards para salvar a los héroes después de Onslaught. En pleno salto Proteo logra introducirse en Morph y descubre que su cuerpo omnimorfo no se consume. Considerando a su amigo perdido, los nuevos Exiliados (Longshot, Sabretooth, Blink, Spider-Man 2099, Power Princess) usan un aparato para lavarle el cerebro al villano y hacerlo creer que él es, en efecto, el mismo Morph de siempre.

worldtourexiles-86Después del World Tour, los Timebreakers deciden que no es una decisión eficaz tener a un grupo de humanos a cargo del Palacio de Cristal y “despiden” al equipo actual de Exiliados, en la búsqueda de un equipo que sea lo mejor en lo que hace. Dicho y hecho, convocan a Wolverines de cientos de realidades para detener a “Magneta y su Hermandad de Malvadas Mutantes”. Todos fallan y convencen a los insectos de que el equipo de Exiliados regular es necesario. La siguiente misión los llevaría, junto a la Guardia Imperial Shi’ar, a defender a Galactus, el Restaurador de Mundos, de los embates de un Silver Surfer maligno. A esta altura del título (alrededor del número 88), Tony Bedard deja de escribir las historias de este grupo de aventureros pandimensionales (probablemente la mejor época, junto a la inicial de Judd Winick) para cederle la posta a Chris Claremont.

worldtour-exiles-90Claremont, que venía de trabajar en Uncanny X-Men y New Excalibur, trataría de conjugar el canon de los Timebreakers y el Panopticrón de Exiles con el de Merlyn, Roma y Otherworld de Captain Britain. Habiendo planes para Brian Braddock (la aclamada Captain Britain and MI13, más una secuela del Wisdom de Paul Cornell), usaría a su hermana Elizabeth, la mutante Psylocke. La puerta a un nuevo equipo de Exiliados se abre con el número suelto Days of Then and Now, y Claremont empalmaría el Exiles #100 con New Exiles, usando X-Men: Die by the Sword como crossover y puente, desde finales de 2007 hasta la primera mitad de 2008.

Sin mucho éxito y con la credibilidad de Claremont mermada por los años, New Exiles terminaría en su edición número 18, con la mentat mutante Sage fusionada al Palacio de Cristal para evitar la desestabilización de la realidad, las psiques de Morph y Proteo reconciliadas en un mismo cuerpo, Thunderbird resucitado y los fans confundidos y un poco amargados (aunque sin estar seguros de por qué, incluyéndome).

29_EXILES_6Actualmente Jeff Parker está llevando, en el libro reseteado y renumerado desde cero con el que empezó esta serie de posts, al equipo de la Bestia, la Bruja (sin Escarlata), Forja, Pantera Negra (el hijo de T’Challa), Polaris y Blink (que puede o no ser la Blink del primer volumen), con Morph haciendo las veces de guía y Timebroker. Las malas lenguas auguran el final de la serie a finales de este año con sólo 5 ó 6 números en total. Habría que esperar y ver si hay alguna sorpresa detrás o de verdad el equipo de superhéroes que más universos ha salvado no va a ser capaz de salvarse a sí mismo de la cancelación.