MundoReal™, Posts, Teorías

Señores, se nos acaba el hielo… ¿¡¿QUÉ HACEN CON ESA LÁMPARA?!?

Dos datos que tener en cuenta para los tiempos que corren. Primero, que el mundo se está calentando. No era un cuento de Al Gore ni fue culpa del Gran Colisionador de Hadrones. En realidad fueron demasiadas cosas para enumerarlas (*ejem* combustibles fósiles *ejem*). Segundo, a mayor temperatura menos hielo en la superficie terrestre. Tanto que van desapareciendo los casquetes polares, las masas de hielo, algunas islas y países que son islas. Ya se están planteando formas de contrarrestar el efecto creciente de la radiación solar sobre nuestro mundo, desde reducir las emanaciones de gases nocivos para que el ozono se pueda restaurar hasta una enorme sombrilla de partículas flotando en el éter.

shading-earth

Hey, tengo una idea: ¡GA-FAS-OS-CU-RAS-GI-GAN-TES! ¡Y una camiseta hawaiiana para el hemisferio norte!
Bermudas floreadas para el hemisferio sur.

Como nuestro país está atravesado de punta a punta por la Cordillera de los Andes (alias “El-montón-de-cerros-entre-costa-y-selva”), en lugar de Cordillera Blanca la vamos a ver, y no es figurativo, negra si se nos empieza a derretir el hielo. Nuestros orgullosos picos y nevados se irían al diablo, y las vertientes que engendran tenderían a desaparecer. Sería un desequilibrio ecológico, energético (para la relativamente poca energía hidroeléctrica que hay, pero la hay), sin entrar en detalles al alboroto que ocasionaría la escasez en el ámbito urbano. Piensa en eso la próxima vez que te prepares un cuba libre y llenes el vaso de hielo. ¡El boom ahora son los cultivos de etanol, por supuesto que podemos derrochar el ron!

nevado_4

Como calvicie, pero en lugar de pelo caspa.

Afortunadamente, el ingenioso pueblo peruano encontró una forma de combatir el deshielo: pintar los cerros de blanco. Y no en el sentido de parchar las partes que ya no salen blancas en la foto para que Greenpeace o alguna de esas cosas que sólo hacen quedar mal a la gente no venga a fastidiar. Estamos hablando de pintar los glaciares con cal para preservar la temperatura y el equilibrio de los glaciares. Se supone que eso funciona de alguna forma, pero en horas de trabajo no puedo ponerme a investigar todo. El asunto es que se está haciendo algo, y eso es bueno. Tenemos una alternativa que parece económica, factible y efectiva. Mientras el resto del mundo encuentra cómo enfriar la Tierra, nosotros vamos avanzando con nuestro pedacito de terreno.

The End

machupicchu

¿¡¿¡¿WTF?!?!?

En Gizmodo (el resaltado es mío):

Este es Machu Picchu, el famoso sitio inca en los Andes. Y ese símbolo gigante cubriendo la montaña —llamada Huayna Picchu— no es Saurón renacido, sino un dibujo de luz proyectado a un kilómetro de distancia usando cañones de luz PAE.

Estamos hablando de luces LED amplificadas, con suficiente potencia para ser vistas a plena luz del día y que son usadas esporádicamente por Studio Orta, un grupo de artistas que presenta montajes en zonas de difícil acceso usando medios tecnológicos. Ahora, la luz LED es uno de los tipos más eficientes de iluminación, tanto por su potencia como por la mínima emisión de calor, pero a mí no me gustaría ver a un montón de gente apuntando cañones de luz capaces de llegar a un puñetero kilómetro de distancia y aceptar que me digan muy contentos que no me van a calentar la montaña. Sobre todo porque no me iría desde ahí hasta Huayna Picchu con mi termómetro a verificarlo. Y menos si los cabrones me van a mover el cañón tan pronto llegue.

No me la van a hacer de nuevo.

Anuncios