Cómics, Posts

El final de Dark Reign tiene nombre: Siege

siege001_cov_colDe acuerdo a las entrevistas publicadas los últimos dos días en Newsarama y CBR, para finales de este año podremos ver cómo se cierra Dark Reign, el evento/no-evento que dominó prácticamente cada título publicado por la Marvel Comics desde el 22 de octubre de 2008, fecha en que se publicó el último capítulo de Secret Invasion.

Ya se había rumoreado e incluso infiltrado el título de Siege cuando J. Michael Straczinsky (de los Amazing Spider-Man que publica Perú21, además de Babylon 5 y The Twelve) anunciaba su salida de Thor, la serie que relanzaba las aventuras del dios nórdico dibujada por Olivier Coipel (House Of M). Traduciendo la declaración de JMS, diría algo así:

“Un Gran Evento debe estar al servicio de los títulos individuales, y no al revés. En otras palabras, el GE funciona como una bandeja de degustación para personajes que no leerías de otro modo (…) Ahora parece que la corriente va en sentido contrario, con los títulos al servicio del Gran Evento en formas que podrían reducir la accesibilidad o el interés en el personaje para los nuevos lectores (…) Por supuesto, ahora que el Gran Crossover Siege of Asgard se avecina, tengo que reflexionar seriamente sobre el futuro” (29 de abril de 2009)

Hay que aclarar que JMS había estado bien contento en Spider-Man durante casi 200 números, pero empezando por Civil War cada vez más fueron interfiriendo los mandatos editoriales sobre sus títulos, no permitiendo que se desarrollen las consecuencias de The Other yluego con One More Day, así que el que no le guste que le hayan tocado Thor se comprende.

Desde entonces se especuló de mil maneras qué iba a ser ese Siege, o Sitio de Asgard. Como la serie de Thor, que a sus 16 números casi bimestrales había logrado funcionar con relativa independencia de los peligros del Universo Marvel, nadie pensó en relacionarla con el final de Dark Reign, aunque sí se esperaba que el actual equipo top, los Vengadores de Norman Osborn, se involucrarían tarde o temprano.

dark-reign-the-cabal-20090423004022423En realidad, lo que Brian Bendis (guionista de Dark Avengers, New Avengers y Secret Invasion) anuncia es la toma de posesión de Asgard, el mítico reino que empezó a flotar sobre el estado gringo de Oklahoma por obra del mismísimo Thor a inicios de su serie, por parte del megalómano Osborn. Actualmente el antiguo Duende Verde tiene a la población de Asgard en paz y fuera de casa gracias a su pacto secreto con el dios de las mentiras Loki y el malvado Dr. Doom.

Pero su base de poder en el mundo superhumano ya empezó a resquebrajarse en X-Men/Dark Avengers: Utopia. Sus ataques a la población mutante de San Francisco le costaron la cooperación de Emma Frost y Namor (además de hacer que este último acepte su naturaleza mutante después de casi un siglo de vida ficticia y 70 años de publicacón). Y se quedó con miembros igualmente volátiles en la mesa: Loki (un dios), Doom (monarca, hechicero y científico) y The Hood (ligado al demonio Dormammu y regente criminal de New York).

28078new_storyimage3114782_fullTodo esto nos lleva a Siege: The Cabal, la salva de apertura del nuevo evento, donde Osborn trata de recuperar imagen llenando el vacío en su grupo de socios secretos con otros villanos de su elección (y sobre todo fieles a él) y, bueno, la portada dice el resto. Lo atractivo de la situación es que se trata del momento que hemos esperado más de un año para ver cuándo y cómo se le va a salir la situación de las al pobre Normie, que ha parecido manejar la agencia de seguridad más importante del planeta mejor que Tony Stark y posiblemente el mismísimo Nick Fury.

Y el segundo atractivo de la historia será la reunión del Power Trio de los Vengadores: Capitán América (Steve Rogers “renacido”), Iron Man (Tony Stark, como sea que salga de su formateo cerebral en World’s Most Wanted y Stark Disassembled) y Thor (resucitado, alejado de los Vengadores por años y exiliado de Asgard). Los tres personajes se separaron en la historia de Bendis Avengers Disassembled, donde Thor incluso tuvo que afrontar el Ragnarok y morir temporalmente. En Civil War el Capi y Iron Man terminaron en lados opuestos de la lucha y el desenlace provocó la muerte de Rogers, dejándole a Stark el cargo de conciencia. Sin mencionar que Stark, Reed Richards y Henry Pym crearon un clon cyborg asesino de Thor. Pero ese tema se resolvió cuando Thor volvió a la Tierra y le dio su opinión a Iron Man. Ni siquiera cuando todos los héroes disponibles lucharon contra los Skrull en Secret Invasion estaba el Capitán América original y Iron Man estaba mayormente inhabilitado.

Lo que no quita que haya sido una tremenda batalla
Lo que no quita que haya sido una tremenda batalla

Y el último cabo suelto que podría atar Siege sería la posición de S.H.I.E.L.D. (que Norman Osborn convirtió en H.A.M.M.E.R.) y Nick Fury, que estaba encubierto después de la Secret War y actualmente lidera a la banda de agentes fugitivos Howling Commandos y sus diversos equipos de “orugas”, o superhumanos adolescentes completamente desconocidos para operaciones encubiertas. Dadas las revelaciones de los primeros números de Secret Warriors, sin embargo, es poco probable que veamos el regreso de S.H.I.E.L.D. como lo conocemos. Lo que sí es probable es que veamos cambios, tal vez tantos cambios como con Avengers Disassembled, y al menos la incertidumbre de no saber qué pasará después me va a mantener pegado a la historia.

Anuncios