Posts, Teorías

Milton Glaser: El dibujo para comprender la realidad

Este es un video interesante que apareció ayer en NiceFuckinGraphics!. Se trata de una breve disertación sobre la naturaleza del dibujo de parte de Milton Glaser, un dibujante, ilustrador y diseñador que a sus ochenta años tiene bastante autoridad para darle cátedra a quien quiera.

Intenté subtitularlo, pero con lo apretado que estoy de tiempo sólo les puedo dejar una rápida traducción de la parte que me pareció más interesante (0:35-3:27):

El acto de dibujar me hace consciente de lo que estoy mirando. Si no estuviera dibujando, sentiría que no estoy mirando. Estoy trabajando en un libro llamado “Drawing is
thinking”, que básicamente explora esta idea. La introducción al libro está escrita por un tipo llamado Frank Wilson que escribió un libro notable llamado “The Hand”. En una
conferencia señaló que cuando no se le permite dibujar a un niño su cerebro no se desarrolla completamente. Me pareció un argumento convincente por lo que el dibujo es
fundamental ahora. Porque dibujar es tan ajeno a la idea de ganarse la vida.Las escuelas de arte básicamente abandonan el dibujo como actividad porque no pueden lidiar con el
número de programas de computadora que tienen que institucionalizar. Ahora la gente tiene lo que necesita, quizá, para su vida profesional, pero lo que no tienen es un
instrumento fundamental para entender la realidad de esa vida. Así que para mí dibujar ha sido siempre una forma absoluta, primordial, de enfrentar la realidad. Me impresiona el
dibujo. Siempre pienso en cada dibujo como un acontecimiento milagroso.
Toma un tiempo hacer un dibujo que encuentres… interesante. Curiosamente, la gente cree que lo difícil del dibujo es hacer que las cosas se vean exactas. La precisión es la parte menos importante de dibujar, pero tienes que aprender a dibujar con precisión antes de hacer cualquier otra cosa. Luego ya puedes ponerte a pensar sobre dibujar expresivamente. Ese es un asunto completamente distinto.”

“El acto de dibujar me hace consciente de lo que estoy mirando. Si no estuviera dibujando, sentiría que no estoy mirando. Estoy trabajando en un libro llamado “Drawing is thinking”, que básicamente explora esta idea. La introducción al libro está escrita por un tipo llamado Frank Wilson que escribió un libro notable llamado “The Hand”. En una conferencia señaló que cuando no se le permite dibujar a un niño su cerebro no se desarrolla completamente. Me pareció un argumento convincente sobre por qué el dibujo es fundamental ahora. Porque dibujar es algo tan ajeno a la idea de ganarse la vida.

Las escuelas de arte básicamente abandonan el dibujo como actividad porque no pueden lidiar con el número de programas de computadora que tienen que institucionalizar. Ahora la gente tiene lo que necesita, quizá, para su vida profesional, pero lo que no tienen es un instrumento fundamental para entender la realidad de esa vida.

Para mí dibujar ha sido siempre una forma absoluta, primordial, de enfrentar la realidad. Me impresiona el dibujo. Siempre pienso en cada dibujo como un acontecimiento milagroso.

Toma un tiempo hacer un dibujo que encuentres interesante. Curiosamente, la gente cree que lo difícil del dibujo es hacer que las cosas se vean exactas. La precisión es la parte menos importante de dibujar, pero tienes que aprender a dibujar con precisión antes de hacer cualquier otra cosa. Luego ya puedes ponerte a pensar sobre dibujar expresivamente. Ese es un asunto completamente distinto”.

