Cómics, Posts

Camino a Siege 1: Avengers Disassembled

Cuando pensaba en como escribir el post sobre Siege, el evento que ya deberia cerrar el Dark Reign de Marvel, pensaba que era necesaria una retrospectiva de los megaeventos de esta década que llevaron a la situación general de este universo de ficción, ademas de configurar el negocio editorial comiquero en una de las dos más grandes compañías en el rubro. Me pareció relevante hacer un repaso de lo que ha ocurrido en la llamada era Bendis, porque estos eventos siempre se han promocionado como aquellos que “cambiarán el rostro del Universo Marvel PARA SIEMPRE“, además de ser bastante cuestionados en su desarrollo por cuestiones de ritmo, continuidad, caracterización, etc. Veremos qué tan cierto resultó al final.

daredevil_de_bendis_05Brian Michael Bendis, un dibujante y escritor que se desarrolló en la escena independiente en los 90’s e ingresó al  mainstream gracias a que Joe Quesada, entonces responsable de la línea Marvel Knights, se fijara en su trabajo y lo incorporara a Daredevil, junto a David Mack, logrando una de las mejores etapas del Hombre sin Miedo de los últimos tiempos, a la que sólo se ha podido comparar la reciente etapa de Ed Brubaker. Al poco tiempo Bendis pasaría al desarrollo de la línea Ultimate, un replanteamiento actualizado de las historias de siempre, pensado en captar el interés de posibles lectores generado por películas como X-Men y Spider-Man.

Avs38Para el 2004, ya con Quesada al mando, Bendis asume los guiones de Avengers (Los Vengadores). Los motivos fueron diversos. Por un lado, hacia finales de los 90’s las historias de Onslaught y Heroes Reborn de Kurt Busiek perjudicaron a las ventas y los personajes, y Geoff Johns (actualmente a cargo de Blackest Night en DC) trató de amortiguar el daño, seguido por el impopular de Chuck Austen, sin lograr dar en el clavo de lo que la gente esperaba de este título. Por otro lado, Avengers se acercaba a las 500 ediciones, y el momento parecía apropiado para hacer borrón y cuenta nueva. Además, a pesar de ser una constante en el catálogo de la compañía, los Vengadores no tenían un protagonismo comparable a sus homólogos, la Liga de la Justicia, y eso significaba un vacío en la oferta de Marvel que no se podía llenar ni con X-Men o los Cuatro Fantásticos. Finalmente, Bendis y Quesada tenían planes, y planes dentro de planes, que sólo hasta su culminación se han mantenido en secreto dentro del entorno editorial.

avengers5026kuEs en Avengers #500 que arranca Chaos, un arco de 4 números y eje central del crossover Avengers Disassembled. Los Vengadores son una organización de superhumanos con autoridad global concedida por las Naciones Unidas, viven en una mansión y cuando no están combatiendo el crimen conversan sobre sus vidas en la mesa del comedor o al lado de la piscina. Es en uno de estos momentos de ocio que Janet Van Dyne, la Avispa, deja escapar un comentario sobre los hijos perdidos de la Bruja Escarlata, hija de Magneto, y la Visión, el hombre sintético. A los pocos minutos aparece el cadáver reanimado de Jack of Hearts, ex Vengador y héroe cósmico fallecido. Tan pronto el segundo Hombre Hormiga, Scott Lang, intenta establecer contacto con él, el cuerpo de Jack explota y destruye la mansión, incinerando a Lang en el proceso. El resto de Vengadores presentes, Hawkeye, la Bruja, la Avispa, She-Hulk, Capitana Bretaña (Kelsey Leigh) y el Capitán América dan la alarma. En instantes aparece la Visión en un Quinjet y se estrella contra uno de los jardines. De su cuerpo emergen cápsulas metálicas, y un ejército de copias del androide Ultron combaten el  a los héroes. En el calor del combate, She-Hulk enloquece y lastima severamente a la Avispa y los Capitanes. Todos los Vengadores reservistas y algunos héroes solitarios como Namor, Spider-Man y Daredevil se unen en Central Park para echar una mano, y se ven atacados de repente por las fuerzas combinadas de los Skrull y los Kree.

avengers500_06

avengers500_29

avengers501_18

Avengers #502 - 08 - 09

Avengers #502 - 19

Untitled-Scanned-31Después del sacrificio de Hawkeye, el Hechicero Supremo Stephen Strange revela a la Bruja Escarlata como la causante de “el día mas oscuro en la historia de los Vengadores”, y que por tanto todos los sucesos del día, aunque reales, han sido provocados por una alteración en la realidad misma. Se le atribuye esto a un colapso mental provocado por la pérdida de sus hijos varios años atrás, lo que le hizo perder el control de sus poderes mutantes y mágicos a niveles insospechados. Cuando los héroes tratan de consultar a Agatha Harkness, bruja y antigua tutora de la Escarlata, cómo lidiar con el problema, solo encuentran un cadáver en una cabaña y a un montón de villanos materializados del aire: un ejército generado de manera espontánea por una aliada casi omnipotente y psicológicamente inestable. En medio de una batalla imposible de ganar, es el supervillano Magneto quien salva el día y, a falta de una mejor palabra, secuestra a su hija para tratar de devolverle la cordura.

avengers_finale_2dugr9dSin embargo el daño ya estaba hecho. Los Vengadores habían perdido su base, su posición ante las Naciones Unidas y tenían a varios miembros esenciales incapacitados (Capitán América, She-Hulk, la Avispa y Henry Pym cuidandola, la misma Bruja Escarlata y su hermano Quicksilver, que no terminaba de asimilar la situación) o muertos (Jack of Hearts, Vision, Hawkeye, Ant-Man y Thor, que murió con todo Asgard en el Ragnarok). Todo esto sin mencionar que la muerte de Hawkeye partió a la Internet en dos (Benids dixit) entre quejas y especulaciones sobre su regreso. Ni siquiera los aliados estaban en condiciones de tomar la posta: los Cuatro Fantásticos se enfrentaron al intercambio de poderes entre la Mujer Invisible y la Antorcha Humana, y Johnny Storm se convirtió en Heraldo de Galactus por un tiempo. Spider-Man tuvo un encuentro con la Reina y uno de esos momentos de mutar en una “araña humana”. Incluso el Halcón, compañero del Capi, fue inculpado de un crimen y perseguido por la justicia.

Con esto termino la presentación de Disassembled. Mañana revisaré qué pasó después, a nivel de MundoReal™ y del Universo Marvel.

Un comentario en “Camino a Siege 1: Avengers Disassembled

Los comentarios están cerrados.