Cómics, Posts

Camino a Siege 1.5: Después de Disassembled

aven501_g

Aftermath: señales o resultados de un evento o acontecimiento considerados de forma colectiva, especialmente de una catástrofe o guerra.

En el aftermath de Avengers Disassembled los primeros afectados dentro del universo ficticio de Marvel fueron, necesariamente, los Vengadores. De tener un elenco que buscaba de alguna manera emular a la alineación de la Liga de la Justicia, con los siempre mentados y a veces no tan claros paralelismos (Thor/Hulk contra Superman, Visión contra Detective Marciano, ¿Iron Man contra Linterna Verde?). Ahora los Vengadores dejaban de ser una organización superheróica, al  servicio de las naciones y prácticamente a cargo de la seguridad del mundo. Abandonaban su situación de confort, demasiado cómoda para el estilo marveliano. Ya había pasado el peor día en la historia del equipo y no había quien quisiera tomar la posta.

Pero la naturaleza aborrece el vacío, y después de 40 años de Vengadores la intención no era desconectar el soporte vital de la franquicia. El verdadero plan buscaba revitalizar cualquier cosa con el nombre “Avengers” en la portada usando una narrativa que Brian Bendis ya había hecho funcionar en Daredevil, más oscuro, visceral, además de funcionar menos como “La Liga de la Justicia de Marvel”. Cuatro eventos definieron el futuro de los Vengadores en adelante:

  • 492803-yavengers12_superSecret War: Escrito por Brian Bendis y con el arte de Gabrielle Dell’Otto. Una miniserie sobre la misión ultrasecreta de Nick Furia para derrocar a los sucesores de Dr. Doom en el gobierno de Latveria usando a Daredevil, Spider-Man, Capitán América, la Viuda Negra, Luke Cage y Wolverine. Además de ser la historia donde Furia desaparece del mapa, dejando a S.H.I.E.L.D. a merced de los burócratas. Este equipo sería el precursor de los Nuevos Vengadores.
  • New Avengers: La continuación lógica del Disassembled de Brian Bendis. Una fuga de prisioneros superhumanos propicia el team-up de Capitán América, Spider-Man, Spider Woman, Luke Cage, Iron Man y Daredevil. El descubrimiento de un complot desenvuelto por un grupo rebelde de S.H.I.E.L.D. en la Tierra Salvaje lleva a los héroes a replantearse la necesidad de un equipo de Vengadores más proactivo, con menos reglas y lejos del control de un poder político con intenciones ocultas. Completaban el equipo Wolverine, Sentry y Echo/Ronin (reemplazando a Daredevil).
  • Young Avengers: De Allan Heinberg, también conocido por su trabajo en múltiples series de televisión. La destrucción de la Visión y la desaparición de los Vengadores permite que un joven Kang del futuro, bajo la identidad de Iron Lad, desencadene un protocolo para encontrar a la próxima generación. Seis adolescentes con conexiones a Vengadores de distintas épocas forman su propio equipo. Eventualmente se convierten en una constante en cada evento, aunque no tienen una serie continuada desde el final de su primer volumen.
  • SentryVsVoidSentry: La miniserie/engaño de Paul Jenkins sobre el Vigía un héroe del pasado que todos olvidaron por lo terrible de su origen y sus poderes. En realidad es el hombre más poderoso del mundo, con una psique fracturada y una mitad oscura malvada, lo que lo llevó a recluirse en la misma prisión donde se forman los Nuevos Vengadores. Luego parecería recuperar el control con ayuda de Mr. Fantástico y Emma Frost, hasta hacerse el peso pesado del equipo.

Otros títulos no tan relevantes a primera vista, se ocupaban de la forma en que otros equipos trataban de llenar el lugar de los Vengadores. Cada uno, en mayor o menor medida, luego lograrían impactar en las historias futuras:

  • 958271-new_t_bolts_superNew Warriors: Escrito por Zeb Wells, el equipo de jóvenes superhéroes que fue popular en los 90’s intenta un retorno glorioso colgándose del éxito de los reality shows. Impulsivos, inexpertos, se dedican a rescatar ciudadanos y combatir villanos para las cámaras. Sería un precedente importante para la Civil War unos años después.
  • New Thunderbolts: Relanzamiento de la serie original de Kurt Busiek, esta vez bajo la pluma del argentino Fabian Nicieza. Los antiguos villanos disfrazados de héroes que ya habían salido a la palestra a reemplazar a los Vengadores después de Onslaught/Heroes Rebornrepetían el plato, esta vez poniendo todas las cartas sobre la mesa. Estos Thunderbolts dependían del gobierno norteamericano y buscaban de una vez por todas reivindicarse por su vida pasada.
  • New Invaders: Allan Jacobsen escribiría la historia de los antiguos héroes de la Segunda Guerra Mundial: Namor, la Antorcha Humana original, el último Union Jack, Thin Man, Spitfire y Tora. No es propiamente un reemplazo de los Vengadores ni duró mucho..
  • Iron Man: En Extremis, de Warren Ellis, Tony Stark se actualizaría y reconstruiría a nivel genético para ser  uno de los más poderosos post-humanos del Universo Marvel. En The Inevitable, de Joe Casey, se afirmaría su posición por encima  de las acciones básicas del superhéroe, y su propósito como un agente de cambio político, usando su intelecto y capacidad mejorada de procesar información.
  • 300px-Excalibur_Vol_3_14Astonishing X-Men: De Joss WhedonJohn Cassaday. El título bandera de los X-Men, donde los mutantes buscan posicionarse como superhéroes en lugar de policías o incomprendidos. Sería relevante para House Of M.
  • Excalibur: Otro precedente de House Of M. Lo escribió Chris Claremont, centrado en los intentos de Charles Xavier y Magneto para reconstruir la isla de Genosha. Sus dos últimos números se centrarían en la condición mental y el futuro de la Bruja Escarlata. Desafortunadamente los eventos de HoM imposibilitarían la continuación del cómic. Uno más de los retornos fallidos de Claremont (que parece haber superado la mala racha en X-Men Forever).

El siguiente gran cambio ocurriría en House Of M, a finales de 2005, pero esa es una historia para la siguiente parte de este especial.