MundoReal™, Posts, Teorías

Nokia patenta la autorrecarga para smartphones

nokia_wifiHace unos nueve meses publicaba sobre la iniciativa de Nokia de investigar en formas de lograr que los celulares se recarguen inalámbricamente a partir de la señal de Wi-Fi. El proceso funcionaba como la carga por inducción electromagnética inalámbrica delPalm Pre, que es inalámbrico pero sigue dependiendo de un contacto físico entre el teléfono y un pedestal conectado a la corriente. Sin embargo, no era un método tan eficiente como para lanzarlo al público.

Justo hoy, revisando LaMula, Gizmología y SymbianFreak, encuentro que Nokia ha patentado un tipo de smartphone que no necesita recargarse nunca. Se trata de la combinación de dos tipos de energía alternativa:

  • La recarga por inducción a partir de ondas electromagnéticas (como las ondas de radio o las señales de redes inalámbricas), donde tenemos un campo electromagnético no-radiante, que evita la dispersión de la señal y la pérdida de eficiencia hasta que un dispositivo específico ingresa en el campo y captura la energía.
  • Un sistema de energía cinética que aprovecha las partes internas más pesadas del teléfono, como la batería y el transmisor de radio, instalados en una estructura de rieles que con el balanceo cotidiano aplastan cristales piezoeléctricos a cada extremo, generando y almacenando toda la carga que quieras.

Una tercera solución de recarga alternativa es el uso de energía fotovoltáica desarrollado por Sharp, en esta ocasión de acceso abierto: sus módulos solares de 8.8 mm y con una capacidad de generar 300 mW de potencia. Están diseñados para actuar como fuentes auxiliares de carga, y deberían poder adaptarse a las necesidades de cualquier fabricante.

En lo personal, espero mucho que se logren generalizar estas características, a la par de una mejora en los servicios de paquetes de datos de las empresas telefónicas, sobre todo si estamos apuntando a una etapa donde la realidad aumentada, la navegación ubicua, el lifecasting, la arquitectura inteligente y otros usos de la red pensados específicamente para dispositivos móviles van a ser cosa de todos los días. En la práctica, aún no tenemos buenos planes de datos y la velocidad con que se consume la batería (cuando hice la transmisión de prueba de una sustentación de tesis, la batería duró poco más de media hora en modo GPRS) es un puntazo en contra. Lo mismo va con la especificación Bluetooth, más práctica que el Wi-Fi pero derrochadora en cuanto a consumo de batería. Esperaremos a ver qué ocurre.

Bonus: Casi olvidaba colocar este enlace que tenía marcado para postear desde la CES 2010 de enero. El Airnergy es un dispositivo que concentra las señales de Wi-Fi en el ambiente y las utiliza para recargar diferentes aparatos. Tiene la ventaja de que puede aprovechar varias señales al mismo tiempo y aceptar baterías de repuesto. Claro, y tiene otra ventaja fundamental: ya está a la venta. Y hasta tiene un video.