Gráfica, Internet, Posts

Las esperanzas de Adobe Flash: Sobrevivir fuera del navegador

Flash es tan bueno que puede escapar a la Muerte, incluso de la muerte Flash.
Flash es tan bueno que puede escapar a la Muerte, incluso de la muerte Flash.

Estaba revisando temprano este post de Smashing Magazine, donde se explica en realidad por qué toda la alarma que se había desatado ante la imposibilidad de ejecutar contenidos Flash había estado mal encuadrada y realmente era una cuestión de miopía nuestra. Deberían leer el post original para los detalles, yo me dedicaré a contextualizar un poco, para el archivo. Todo empezó cuando Apple sacó el iPod Macro, mejor conocido como iPad, a inicios de abril del 2010. La primera gran promesa, y la más fácil de cumplir, era tener una pantalla portátil, de fácil lectura e intuitiva con la cual navegar en la red, acceder a datos en la nube y otras tantas aplicaciones.

adobe-warningCon estas expectativas, extendidas entre un público más amplio que aquellos que adquirieron iPods o iPhones, una de las quejas más difundidas fue que el aparato no permitía ejecutar ningún contenido en Adobe Flash, que es hoy en día parte importante de millones de sitios web gracias a su versatilidad, facilidad de uso y vistosidad. El impedimento ya existía en los otros aparatos de Apple, pero recién estalló como gran debilidad para el iPad por su enfoque a la web . Y ahí empezó el intercambio de… bueno, una especie de intercambio. Supongo que así es como pelean los nerds corporativos.

Steve Jobs, como presidente de Apple y gurú de los usuarios de la manzanita, expuso sus motivos para mantener el iPad libre de Flash. Éstos incluían su percepción de que se trataba de un lenguaje cerrado, de propietario, que causaba problemas de memoria y consumo de batería, además de prestarse al desarrollo de aplicaciones de baja calidad. Argumentos curiosos si se considera el control obsesivo que ejerce Apple sobre sus dispositivos (oficialmente, no puedes instalar ni descargar nada que ellos no aprueben primero), que la calidad de un trabajo depende del autor y no de la herramienta, y que el resto de argumentos parecen más fallas del sistema operativo del iPad, como comentaría días después Shantanu Narayen, CEO de Adobe. Dicho sea de paso, hay una campaña muy divertida y amorosa de respuesta de Adobe ante las bravuconadas de Jobs.

"Amamos Apple (...) Pero no amamos que nos quiten la libertad de elegir qué crear, cómo crear y nuestras experiencias en la web"
“Amamos Apple (…) Pero no amamos que nos quiten la libertad de elegir qué crear, cómo crear y nuestras experiencias en la web”

Volviendo al artículo de SM, los puntos clave:

  • La implementación del estándar HTML5, que hace innecesario el uso de un reproductor Flash para abrir contenidos en video, no es necesariamente un peligro para Flash, y ambos lenguajes ni siquiera deberían competir por un mismo lugar en la web (esa es una polarización derivada de los argumentos de Jobs).
  • Flash no debería ser un estándar web, ni usarse por completo para el desarrollo web. Por un lado, tiene cabida en el ámbito corporativo, desarrollando aplicaciones y medios educativos, instructivos, de manejo de intranets. Es decir, sigue siendo un lenguaje potente, orientado a objetos y capaz operar con bases de datos y plug-ins. Una segunda gran posibilidad es el mercado de aplicaciones móviles. Además de las características mencionadas, un reproductor Flash compatible entre diversos sistemas operativos va a garantizar el mismo rendimiento en múltiples marcas y modelos.
  • Android, de Google, está desarrollando un entorno de programación basado en Flash, Adobe ha lanzado el Flash Player 10.1 pensado para smartphones, y Research in Motion (Blackberry) también está colaborando activamente con Adobe. En otras palabras, hay planes futuros para sacarle el jugo a Flash a pesar de lo que en Apple quieran hacernos creer.

adobe-flash-lite-symbian-s60Justo anoche estaba curioseando sobre cómo desarrollar aplicaciones para mi Nokia 5800, que usa un SO Symbian, con la plataforma S60 5th Edition, al igual que otros smartphones de Nokia, Samsung y Sony Ericsson. Entre los lenguajes de programación a los que la comunidad de desarrolladores Symbian ofrece soporte están Java, .NET, Python, Ruby y Flash. De los cinco, al ya tener instalado el Adobe Creative Suite 3 ó 4, tengo la herramienta ya lista en mi computadora para empezar a producir mi idea. Eventualmente estaría lista para distribuir como un archivo SIS (de aplicación S60) entre tres muy importantes fabricantes de teléfonos móviles. Y como SWF, en cualquier teléfono con un reproductor Flash, sea Android, Windows Mobile, Symbian o RiM. Incluso el CS5 nos permitiría en un futuro cercano convertirla a aplicación Apple.

La interfaz de Adobe Device Central permite verificar el funcionamiento de las aplicaciones con diferentes fabricantes.
La interfaz de Adobe Device Central permite verificar el funcionamiento de las aplicaciones con diferentes fabricantes.

Para ver buenos ejemplos de aplicaciones desarrolladas en Flash (¡sólo piénsenlas sin tiempos de carga!), pueden ver Aviary Phoenix, YourMinis Do-It-All o en el apartado de blogs, Flash Applications Showcase y FlashLite en español.