Internet, MundoReal™, Posts, Teorías

Internet Nación

www.conejofrustrado.com
http://www.conejofrustrado.com

Consideraciones previas:

  • País: Nación, región, provincia o territorio (sentido principalmente geográfico).
  • Estado: Comunidad organizada bajo un orden jurídico, servida por un conjunto de funcionarios.
  • Nación: Ámbito jurídico-político y soberanía constituyente de un Estado (sentido político) o comunidad humana con características culturales comunes (sentido cultural).

Leyendo sobre una aparente intromisión del gobierno estadounidense (¿dónde están todos los pro-Obama del 2008, por cierto?) para imponer el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (Acuerdo Comercial Anti-Contrabando, o ACTA) en países en desarrollo. Incluso se filtró a mediados de noviembre una supuesta versión preliminar del acuerdo, que sumada a los cables filtrados de WikiLeaks, dejaba bien definidos a los malos de la película. De acuerdo a estos destapes, el ACTA, establecido como un medio para combatir la piratería en línea, se podría acabar convirtiendo en un mecanismo de control de la Red.

Por otro lado, tras prohibir las manifestaciones contra el gobierno de Mubarak, en Egipto no tuvieron mejor idea que bloquear la comunicación celular, los mensajes de texto e Internet (a un costo de 90 millones de dólares por 5 días). Esto ha reavivado, todavía sin hacer mucho ruido, la hipótesis de las redes populares, redes ad hoc y en general redes independientes del control de los gobiernos.

En su aún inconcluso Doktor Sleepless, Warren Ellis hace una mención rápida de un think tank ficticio que operaba compartiendo sus progresos a través de dominios web de Aguas Internacionales, funcionando efectivamente al margen de cualquier control político o jurídico. Varios proyectos ya existen para implementar un Internet por completo civil, aunque aquí y romanticismos aparte, siempre cabe la posibilidad de emanciparse del control gubernamental para caer en manos de intereses corporativos más perversos aún.

Y ese es el problema: ¿Cómo crear una Internet Nación, similar a la nación romani (gitanos) o la antigua nación judía, esparcidos por el mundo pero unidos por un vínculo? En los primeros casos, histórico, cultural o religioso. En nuestro caso, doctrinal, de concepción de la neutralidad de la red, la propiedad de los productos de información y entretenimiento, de reconocimiento de la autoridad de su espacio geográfico, o incluso la confianza entre los propios miembros de la red y su “proveedor” de servicio (porque en algún punto tienen que engancharse a la WWW).

Por último, ¿cómo reaccionarían los poderes políticos  y comerciales ante un movimiento de este tipo?

Puedes leer también: