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Del periodismo impreso a periodismo digital: Un largo camino todavía

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A nivel mundial, el periodismo, y la comunicación en general han colocado cada vez más atención y entusiasmo a los avances tecnológicos y a la digitalización de casi todos los procesos de nuestro trabajo. Vamos, que nos gusta la idea de que cada vez será más fácil y confortable trabajar en la nube desde casa o un café que en la misma oficina. Pero también es cierto que la impaciencia nos puede llevar a pronósticos precipitados, y ahí es cuando artículos como Five Myths about the Future of Journalism, (Tom RosentielWashington Post), me resultan un contrapeso adecuado a tanto optimismo anticipado.

Rosenstiel (fundador y director del Project for Excellence in Journalism) demuestra, para empezar, que el protagonismo de los medios tradicionales es todavía arrollador contra los esfuerzos por descentralizar la información periodística. Aunque Internet es la segunda fuente de noticias en Estados Unidos después de la televisión, todavía el 81% del tráfico se dirige a contenidos procedente de medios tradicionales. En cuanto al crecimiento de inversión publicitaria, de 26 billones de dólares destinados a publicidad online en 2010 (primer año en que este rubro supera a los medios impresos), menos de un 20% corresponde a organizaciones de noticias. En comparación, el uso de motores de búsqueda, video, social media y el clásico banner se llevan las tajadas más grandes.

Fuentes de noticias favoritas a Enero 2010 (stateofthemedia.org)
Fuentes de noticias favoritas a Enero 2010 (stateofthemedia.org)

En cuanto a la generación de contenidos, aparentemente las notas de mayor calidad e interés pueden no llevar a mejores resultados para las cuentas de los medios de comunicación. Aquí un mejor conocimiento de comportamiento de audiencias puede darle la mano ganadora a una redacción sobre el clásico “gancho” noticioso (y es una verdad incómoda). Es la clase de data que Google, Twitter, Apple y Facebook, entre otros, llevan años granjeando y no siempre por las buenas. Por el lado bueno, la aparente tendencia a la hiperlocalidad, a pesar de haber dado experiencias positivas, no apunta a convertirse en la norma, con la cantidad de cambios radicales en el flujo de trabajo que eso implicaría en un mundo laboral ya afectado por cambios tecnológicos y económicos.

Contenidos más consultados en móviles a Enero 2010 (stateofthemedia.org)
Contenidos más consultados en móviles a Enero 2010 (stateofthemedia.org)

Por último, un punto muy discutible será la proyección de crecimiento y disminución del tiraje de diarios. La estadística que cita Rosentiel da balance positivo en la circulación mundial, aunque según otras fuentes la tendencia es a la baja. Este equilibrio aparente se explica por la gran cantidad de nuevos lectores en países desarrollados que luchan contra el analfabetismos, acompañados de una baja penetración de Internet, a la par de que siguen ganando más en proporción por ventas que los países desarrollados, cuyo modelo de negocio se basa en publicidad. Un alivio temporal, pero que debería dar tiempo a la empresa periodística para encontrar un rumbo.

Entre tanto buzz que predomina en esta época de gurús y media experts instantáneos, la verdad es que estamos todos metidos en esto, viendo y sufriendo las transformaciones casi en simultáneo. En el Perú, la experiencia más avanzada de adaptación de un medio tradicional a las exigencias de los medios digitales sería El Comercio. Sin embargo, sufre el problema de los dos Comercios: una edición impresa que da la altura del Decano de la Prensa Peruana, y una online más farandulera pero muy desentonante. Los contenidos de calidad, aunque no parecen dar resultados en las métricas y la contabilidad, aportan a la imagen del medio. Lo que un community manager recomiende a veces puede ser todo lo contrario a la prescripción del brand manager. ¿Qué pesa más en estos casos? ¿Sostenibilidad o adaptabilidad? ¿Es posible encontrar el equilibrio? El tiempo dirá.

La edición online estructura las noticias principales en una cuadrícula sin distinción de categoría, mientras la impresa mantiene la jerarquización tradicional.
La edición online estructura las noticias principales en una cuadrícula sin distinción de categoría, mientras la impresa mantiene la jerarquización tradicional.

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