Medios Digitales, Posts

Pantallas híbridas para revitalizar los libros electrónicos

Mirasol Displays (1)

Los seres humanos somos criaturas de costumbres. Si en algún plano existencial tenemos un espíritu o conciencia colectiva como especie, tal vez podríamos explicarnos cómo no podemos desprender de las formas basadas en el papel. Después de 5 mil años de uso del papel y a unos nada despreciables 5 siglos y medio de la invención de la imprenta, nuestros medios audiovisuales y electrónicos siguen empleando metáforas y formatos inspirados en impresos. Aún los fabricantes de tablets buscan emular las proporciones de una revista mediana, contando con suscripciones a diarios, revistas y la venta de e-books como parte de su oferta de consumo. Para los periódicos en lugares donde la penetración de e-readers ya alcanza cantidades atractivas, es indispensable tener una app para iPad, seguida en ese orden de una versión Android y una suscripción para Kindle.

El New York Times, en edición impresa y para Kindle.
El New York Times, en edición impresa y para Kindle.

Es justo el lector estrella de Amazon (así como otros en la categoría, llámense Nook, Sony Reader, etc.) el que se vio golpeado tras el primer brote de tablets con capacidades multimedia y pantallas multitouch. El principal argumento de Amazon contra la implementación de una interfaz táctil es que las capas adicionales que serían necesarias volverían la pantalla reflectante, quitándole al papel electrónico la ventaja diferencial de poder leerse bajo luz directa (el Sony Reader tiene un modelo táctil, que sin embargo carece de conectividad).

Capas en una pantalla de tinta electrónica. Casi no hay intermediarios entre el ojo y la cápsula pigmentada.
Capas en una pantalla de tinta electrónica. Casi no hay intermediarios entre el ojo y la cápsula pigmentada.

La otra desventaja, para la que ya parece haber solución, es el color. Hace unos días salió publicada una patente de 2009 de Apple para fabricar una pantalla híbrida, combinando la facilidad de lectura y el ahorro de energía del e-book con la capacidad de reproducir imágenes e incluso video de los actuales dispositivos LCD. La estadounidense Qualcomm ya ha introducido en el mercado asiático la tecnología Mirasol, utilizando un tipo especial de reflectividad para producir color con ahorro de energía.


Video de demostración de una pantalla Mirasol, abril de 2010.

En términos de medios, eso podrá significar la introducción de lectores electrónicos más baratos y más atractivos, capaces de competir a un mayor nivel con las tablets y quizá de recuperar su lugar en el mercado (ya los iPad sobrevivirán de otras aplicaciones, a lo mejor acercándose más a la funcionalidad de laptops). Es decir, habrá mayor capacidad de acceder a ediciones de periódicos para estos dispositivos y, más importante, disposición a pagar por suscripción, algo que los medios en línea necesitan para hacer rentables sus ediciones digitales.