Cómics, Posts

Pasaporte diplomático para Kal-El

superman-cartoon_2

No me refiero al pedido de algunos congresistas de conservar ciertos privilegios de viaje. Se trata del alboroto provocado por la renuncia de Superman a la nacionalidad estadounidense. Esta semana la noticia fue que el defensor de “la libertad, la justicia y el estilo de vida (norte)americano” dejaba de lado la última parte de su eslogan para asumir un enfoque global en su actividad superheróica. Algo que, claro está, no importa en realidad porque [SPOILER] es ficción [/SPOILER], pero aún así no hubo manera de que evitara los titulares en el mundo y los insultos en los U.S. of A.

"La verdad, la justica y el estilo de vida americano ya no son suficiente".
“La verdad, la justica y el estilo de vida americano ya no son suficiente”.

Esta no es la primera movida en la historia de DC que gana cobertura mediática. La Muerte de Superman y la muerte del segundo Robin, Jason Todd, también fueron noticia en su momento. Marvel, menos reverente con sus personajes, lo ha logrado desde la imposición del disfraz negro de Spider-Man en los 80’s, su desenmascaramiento en la Guerra Civil de 2006, la muerte del Capitán América en 2007, y la disolución de los Cuatro Fantásticos tras la muerte de la Antorcha Humana en 2011. La declaración de Superman (canalizando la pluma de David S. Goyer, ¿o es al revés?) pertenece a la misma categoría de Peter Parker a inicios de la Guerra Civil, al Capitán América desprendiéndose de la bandera después de las revelaciones de Watergate, una declaración más social que política, reflejando alguna incomodidad que busca cómo expresarse. Una manifestación subcultural del zeitgeist, si queremos pasar por listillos.

David S. Goyer no es un escritor más, aunque The Incident, la historia de la discordia, es sólo un fragmento pequeño del Action Comics #900. Ha tenido a cargo escribir los dos ya exitosos y el tercer Batman de Nolan, el próximo Man of Steel, los Blade de Guillermo del Toro, y cree poder revitalizar a Ghost Rider manteniendo a Nic Cage en el protagónico (demostrando que tampoco es infalible). Así que es un giro en el personaje bastante pensado y creo yo que necesario. Se ha dicho que Marvel tiene ventajas sobre DC en cuanto al atractivo de sus personajes conflictuados, capaces de generar controversia y de apasionarte para bien o para mal. DC tiene marcas: personajes fuertes, con valores y territorios geográficos y emocionales muy definidos y por ratos limitantes. ¿Cuántas películas más necesitamos de Superman defendiendo a Metrópolis de un plan malévolo de Lex Luthor? Estamos hablando de un alienígena que puede volar al otro lado del sistema solar en minutos, pero sólo puede operar en suelo gringo porque ahí cayó su cápsula (ver Red Son), y han hecho falta 900 historias de este sujeto para establecer que el enfoque, aún ficticio, era estrecho y, a decir verdad, egocéntrico (Marvel sufre eso con la superpoblación metahumana de Manhattan).

"Después de 24 horas, me fui". "¿Pero sirvió de algo? El régimen prometió empezar a instituir reformas democráticas?". Cosas que la visión calorífica no puede arreglar.
“Después de 24 horas, me fui”. “¿Pero sirvió de algo? El régimen prometió empezar a instituir reformas democráticas?”. Cosas que la visión calorífica no puede arreglar.

No he encontrado explicación sobre si la decisión vino de Goyer o a nivel editorial (Dan Didio, Jim Lee, Bob Harras y Geoff Johns encabezan el área), pero darle ese toque de desapego de las formalidades como personaje puede terminan de transferir a Kal-El/Clark Kent a la edad moderna del cómic, rompiendo la eterna aura de “boy scout” para llevarlo a senderos más tortuosos y psicológicamente complejos (que venden mejor), en locaciones terrestres pero exóticas (ayudando al lector gringo a escapar de los problemas en casa), y por último dándole nuevo interés para atraer nuevos lectores (porque hasta los que lo odien deben leerlo para criticarlo).

"He estado pensando en muy pequeño. Ahora me doy cuenta". 73 años le toma a cualquiera.
“He estado pensando en muy pequeño. Ahora me doy cuenta”. 73 años le toma a cualquiera.

Repasemos ahora algunas de las ilustradísimas y siempre atinadas respuestas de la fauna del país más poderoso del mundo al hecho [SPOILER] ficticio [/SPOILER]:

“Nunca volveré a comprar un cómic de Marvel” (link).

“Si Superman se ha convertido al Islam estamos en graves problemas” (link).

Stan Lee es un reconocido miembro de los Illuminati, y DC comics está repleto de simbología ocultista. No es una sorpresa que estén pasando a esta fase ahora. Los globalistas saben en sus corazones que han ganado y derrotado al estado nación” (link).

Mi hijo no volverá a leer jamás un panfleto traidor comunista de esta escoria. JAMÁS. Esto es un escándalo. Este es el enemigo desde adentro. Esto demuestra quiénes son los enemigos de la verdad, libertad, constitución y los EUA. Este es un ataque coordinado a deconstruir los EUA y reemplazarlo con cabales banqueros, colectivismo oligárquico y un nuevo orden mundial globalista” (link).

La verdadera razon por la que Superman está renunciando a la ciudadanía estadounidense es porque descubrió que Obama es en realidad ciudadano estadounidense” (link).

Quién lo diría. ¡Stan Lee ES un Illuminati!
Quién lo diría. ¡Stan Lee ES un Illuminati!
Imágenes: ComicVine y ComicsAlliance.