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La industria del cine más allá de la taquilla

Tron Legacy - 5

Tenemos mucho que aprender sobre cómo exprimir hasta la última gota de una franquicia a la manera Disney, hasta el punto de volverse a prueba de balas bajo las condiciones adecuadas. Por el momento, la reciente Tron: Legacy, con un presupuesto aproximado de 170 millones, no ha generado aún más de 2 millones de ganancia en taquilla en los Estados Unidos, y sin embargo The Walt Disney Company ha mantenido su decisión de rodar una tercera parte, además de atracciones como ElecTRONica y la futura montaña rusa para un parque en Shangai (otra en Tomorrow Land no parece mala idea, tampoco), y la precuela animada Tron: Uprising para Disney XD (a la manera de Clone Wars).

ElecTRONica ofrece la experiencia de la película en Disney California dentro de ambientes de dance club y arcade.
ElecTRONica ofrece la experiencia de la película en Disney California dentro de ambientes de dance club y arcade.

Hay que reconocer, eso sí, los méritos de Tron: Legacy. El director Joseph Kosinski se ha convertido en el cineasta primerizo con mayor recaudación mundial, superando a J. J. Abrahms con Misión Imposible 3. Y la banda sonora hecha por Daft Punk tiene 615 mil copias vendidas, con un disco de remezclas en marcha para vender con las ediciones en DVD y Blu-Ray.

Tron: Legacy R3CONFIGUR3D ofrece mezclas de M83, Paul Oakenfold, The Crystal Method, Sander Kleinenberg, Moby, entre otros.
Tron: Legacy R3CONFIGUR3D ofrece mezclas de M83, Paul Oakenfold, The Crystal Method, Sander Kleinenberg, Moby, entre otros.

Con la salida de las ediciones en home video, de acuerdo a Graeme McMillan de Spinoff Online, los resultados de taquilla han dejado de ser relevantes en el manejo de franquicias del tamaño de Tron. Debido a que la expectativa de vida de un film en cartelera es baja (8 semanas a lo mucho), el aumento de recaudación depende del video-on-demand en TV (DirecTV), computadoras (Netflix, Amazon), consolas de videojuegos (PS3, Wii, XBox 360) y ahora móviles (iTunes), además de las ventas en disco (DVD, Blu-Ray). Esa es una verdad que Disney ha conocido desde mediados de los 80’s, con la venta de clásicos en VHS.

El lanzamiento del 5 de abril incluye tanto la versión 3D como la reedición de la película original de 1982 y el soundtrack remezclado.
El lanzamiento del 5 de abril incluye tanto la versión 3D como la reedición de la película original de 1982 y el soundtrack remezclado.

La segunda razón según McMillan para olvidarnos por completo de la recaudación en taquilla es el sesgo del precio de entradas para ediciones 3D y IMAX. En los Estados Unidos pueden superar entre un 50 a 100 por ciento el precio de la entrada regular, dependiendo de la cadena de cines. En Perú, una entrada a sala 3D puede costar entre 15 (Cineplanet Comas) y 25 (Cineplanet Alcázar) soles, contra un rango de S/.8.50-18.50 en entradas regulares en la misma cadena. Así, películas con menos audiencia dan un éxito aparente, pero nada más. Como contraparte, los resultados en taquilla de Cómo entrenar a tu dragón de Dreamworks demostraron que películas con números menos espectaculares pero afluencia pareja de público pueden dar resultados sorpendentes.

En realidad creo que el problema de la gente involucrada en el mundo cinematográfico en el Perú y Latinoamérica (aunque México y España parecen relajarse más) es que se toman muy en serio su arte, pero les falta una inyección casi letal de capitalismo. Necesitamos películas que alimenten una industria, o en palabras del bueno de Ben Affleck: «tienes que hacer la película segura, después hacer la película artística… y a veces la película porque le debes a tu amigo». El futuro no está en ingresos de taquilla ni mucho menos en festivales elitistas. Acá nos faltan películas que sobrevivan a la exhibición en salas, que se quieran volver a ver. Y eso será tema de otro post.